20 noviembre 2017
El Popular

De frente y de perfil

Productos desechables

Por Ramón ZURITA SAHAGÚN. / septiembre . 07, 2017.

La política mexicana está convertida en una fábrica de productos sumamente desechables, improvisados se arriman al sitio adecuado y obtienen el respaldo necesario para ocupar cargos públicos de importancia y al poco rato, se van al cajón del olvido.

Sucede con mucha mayor frecuencia de lo que se piense y el grave problema que se presenta es que esos improvisados rinden malas cuentas a sus promotores y hasta llega, casi improbable, el caso de que son encarcelados.

Algunos se dejan marear con el canto de las sirenas, los otros más son engatusados, confían en sus aliados y luego los dejan hablando solos.

En los actuales tiempos, llama poderosamente la atención los casos de algunos personajes supuestamente experimentados que se prestan a todo tipo de juegos, sin considerar el riesgo que corren en sus propósitos políticos.

Hay muchos de ellos que se advierte han sido mareado y convencidos para actuar como chapulines y dar el gran salto en poco tiempo hacia supuestas mejores condiciones de vida.

Dentro del gran jaleo que traen cinco legisladores del PAN contra el presidente de su partido y viceversa, se encuentra en el fondo del asunto las aspiraciones presidenciales de dos militantes panistas.

De un lado la de Ricardo Anaya Cortés y del otro la de Margarita Zavala Gómez del Campo, donde la conformación del Frente Ciudadano por México, como se le dio en llamar a la alianza realizada por el PAN con PRD y MC, puede dejar a ambos fuera de la contienda.

Margarita sabe que le será difícil superar el escollo que representa ser confiable para convertirse en abanderada del PRD y MC, por lo que sus expectativas disminuyen y su salida podría ser convertirse en candidata independiente.

Los cinco senadores calderonistas cuentan con varias opciones, si es que procede la pedida expulsión del partido. Ellos podrían mantenerse como senadores independientes y de darse la candidatura de Margarita por la vía independiente ser promotores de la misma.

Una más sería la de apoyar a un candidato ajeno al PAN, si es que resulta ser Ricardo Anaya Cortés el abanderado del partido blanquiazul.

Pero si la alianza del PAN-PRD-MC pude arrojar ese resultado dentro del PAN, otra que podría salir perjudicada y optar por una alternativa distinta es Alejandra Barrales Magdaleno.

La todavía presidenta del PRD e impulsora del Frente Ciudadano confía en ser la candidata de la alianza al gobierno de la CDMX, toda vez que sería una plaza que le correspondería a su partido.

Ya hace seis años aspiró a lo mismo y fue vencida por su entonces aliado Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien se convirtió en el candidato del PRD y hoy aspirante presidencial.

Barrales Magdaleno podría ser desechada y en su lugar entraría Ricardo Monreal Ávila, un mejor candidato, según opinan los estrategas de esos partidos y quien busca ser candidato al gobierno capitalino, a como sea.

De ser desechada, Barrales optaría por apurarse para seguir el camino que ella misma propuso a los militantes de su partido que se quieren ir.

Miguel Ángel Mancera es otro aspirante que podría ser perjudicado por este gran Frente Ciudadano conformado por PAN, PRD y MC, ya que su candidatura presidencial se podría venir por los suelos.

El jefe de gobierno está prevenido y sabe que no es opción para abanderar dicho frente, por lo que viene cocinando la posibilidad de irse de independiente (otro más), un trabajo acucioso realizado en los 31 estados del país.

No son los únicos, ya que varios de los que suspiran por una candidatura independiente se darán cuenta que solamente fueron usados como experimento por sus promotores y que finalmente se quedarán colgados de la brocha, cuando menos en sus aspiraciones presidenciales.

Otro personaje esta convertido en desechable es el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, motivo de disputas de todo tipo.

El llamado fiscal carnal se volvió prescindible desde el momento en que se convirtió en moneda de canje para tranquilizar las cosas en el Congreso de la Unión y su figura, aparentemente, inmaculada quedó manchada por los efectos de su Ferrari.

Varios priistas de abolengo o cuando menos con largas carreras políticas se convirtieron en sujetos desechables desde el momento mismo en que el PRI modificó sus estatutos y eliminó candados que restringían el acceso a las candidaturas a personas ajenas a la militancia, para dar paso a hombres y mujeres que sean simpatizantes.

En las próximas semanas el número de políticos, hombres y mujeres desechables aumentará sensiblemente, conforme se hagan los mayores movimientos, nuevas alianzas, estrategias válidas y se definan los rumbos de cada uno y los nombres de sus candidatos.

El indignado Camacho

Con voz de indignación, César Camacho Quiroz responde rotundamente con un no a las preguntas de si será o no secretario de Gobierno del Estado de México.

El diputado priista, subido en su nube, considera como un retroceso en su carrera ser siquiera mencionado como un posible miembro del gabinete de Alfredo del Mazo Maza, como se inserta en una extraña lista que circula por todas las redes sociales, en un intento por involucrar a personajes que lejos están de ser invitados a formar parte de esa administración.

Alfredo del Mazo Maza inicia su gestión el próximo 15 de septiembre y llamará a colaborar con él a gente cercana a su entorno y otros personajes que no forman parte de esa extensa lista publicada en distintos espacios.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Te puede interesar