20 noviembre 2017
El Popular
El Popular Investiga

Muestras de réplicas de arte, altamente rentables

Por Maribel VELÁZQUEZ |

El Ayuntamiento de Puebla invirtió alrededor de 10% de los 8.2 mdp recaudados al final de las exposiciones de Tutankamón y Miguel Ángel

Karen ROJAS | Las muestras fueron exhibidas en las Galerías de Palacio Municipal.

Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición” y “Miguel Ángel el divino” superaron la inversión hecha para generarlas, pues recaudó por lo menos 8 millones 291 mil 500 pesos y la inversión para montarlas, representa apenas 10 por ciento de dicha cantidad.


Fotos: Karen Rojas/Archivo Enfoque

Las dos muestras se ubicaron en las galerías del Palacio Municipal. La primera, del 21 de agosto de 2015 al 8 de febrero de 2016 y, en total, 200 mil 91 personas tuvieron la oportunidad de ver copias de piezas que adentraban al mundo del antiguo Egipto.

De acuerdo con una solicitud de información respondida a este medio, alrededor de 147 mil 54 personas pagaron por observar las réplicas, que según esta página, se encuentran en museos egipcios. Mientras que 53 mil 37 ingresaron de forma gratuita.

“Los objetos expuestos se recrearon como preciosas antigüedades, los artistas han usado la misma técnica y materiales incluyendo auténtico oro, realizando así, una muestra en la medida de lo posible idéntica a aquella que se expone en el Museo Egipcio, indica el portal.

En la petición de datos antes referida, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) manifestó que el cobro de entradas fue de 35, 45 y hasta 65 pesos; además, para la instalación de la misma se invirtieron 337 mil 138 pesos y no se le pagó a la empresa a la que se le solicitaron las piezas gracias a un convenio.

En la página de internet se señala que la exposición forma parte de History Time y fue creada por el corporativo Naturaliter Exhibitions, además se resalta que ha recorrido entidades como Monterrey en 2014, Tijuana en 2015, San Luis Potosí y Querétaro en 2016 y en este año se encuentra en Toluca.

En tanto, “Miguel Ángel el Divino” se instaló del 22 de septiembre de 2016 al 20 de marzo de 2017; fue visitada por 110 mil 809 personas, de las cuales 21 mil 23 ingresaron de manera gratuita y 89 mil 846 pagaron cuotas de 35 hasta 65 pesos.

Para dar la oportunidad a los poblanos de ver los duplicados, la administración de la capital poblana invirtió 534 mil 233 pesos y tampoco se destinó dinero a la empresa por su instalación, según lo expuesto en la solicitud de información marcada con el folio 00040717.

Mientras, en la página de Naturaliter Exhibitions, creadora de la muestra de Tutankamón, se puede observar la de “Miguel Ángel el Divino” y en este portal se menciona que su sede social se ubica en Via di Fabbrica 111, 56037 Peccioli (Pi) con sede en Italia.

El IMACP argumentó que se escogió a una empresa mexicana debido a que cuenta con los permisos para realizar las réplicas pues es “imposible gestionar piezas originales”.

Deja un comentario

Te puede interesar