11 diciembre 2017
El Popular

Tómelo con calma

Socavón, suma de errores y falta de supervisión

Por Fernando MORA. / agosto . 12, 2017.

Este jueves se presentó un dictamen externo que concluye que el socavón en el Paso Express es la suma de errores, mala calidad, deficiencia de servicios de limpieza y mantenimiento, así como una nula supervisión de la obra.

A mi mente vienen las imágenes de aquel video en el que Gerardo Ruiz Esparza, cual protagonista de película, va recorriendo y narrando “su supervisión” de la obra; obvio, quedó en evidencia que el secretario no sabe del tema. Es un hecho que en todo su desempeño profesional no ha ejercido con responsabilidad y ética los cargos. Hace un mes en una actitud prepotente destacó que él no renunciará por el socavón, que sólo dejará su cargo si quien él sabe, le pide su renuncia.

El dictamen sobre lo sucedido tardó más de un mes, y a lo largo de estos días han surgido denuncias e irregularidades en prácticamente todos los proyectos de infraestructura que se han desarrollado en la presente administración. Ha salido a la luz que Gerardo Ruiz Esparza no cuenta con la capacidad para estar al frente de la Secretari?a de Comunicaciones y Transportes, por lo que es insostenible su posición al frente de una responsabilidad superior para la que no puede responder. Quien él ya sabe debería solicitar a la brevedad la renuncia, ya que es claro que no tiene compromiso ni responsabilidad por México, ni por los mexicanos.

Tómelo con atención

Este sábado se celebra la Asamblea Nacional del PRI. Para esta jornada, el Consejo Político del Partido ha trabajado más de tres meses, escuchando a distintos grupos y organizaciones para lograr consensos en temas álgidos, como la visión de futuro del partido, la apertura a candidaturas ciudadanas y de simpatizantes no sólo hacia la Presidencia de la República, sino rumbo a todos los cargos de elección popular.

En la semana pudimos observar la férrea defensa de los temas en voz de grupos políticos de antaño, como Ulises Ruiz, o Manuel Andrade, quienes se resisten a los cambios que limitarían su permanencia en el poder.

Sin duda, los priistas enfrentan el reto de mantener la unidad rumbo a 2018, ante la amenaza de la conformación de un frente único rumbo a la contienda presidencial o de un bloque de izquierdas que pudiera complicar el proceso; hay malestar y diferencias entre los priistas; heridas que el liderazgo de Enrique Ochoa no cicatrizó, y es momento de un relevo en el liderazgo que permita dar paso al cambio, y credibilidad a sus militantes y simpatizantes rumbo a la elección presidencial del 2018, para lo que ya perfilan a Alejandro Moreno Cárdenas, un joven político conciliador con amplia trayectoria como diputado, senador, y gobernador de Campeche.

Tómelo con Interés

El pasado viernes Rafael Ma?rquez y Julion Álvarez fueron señalados por el gobierno de los Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico. Las autoridades establecen que no tienen operación directa, pero están ligados a lavado de dinero, o manejo de recursos. Sin duda, en muchos casos personalidades como los deportistas y artistas reciben y manejan muchos recursos sin tener claridad de su procedencia. Las fundaciones que constituyen para hacer labor social reciben ingresos y donaciones de los que no tienen certeza; autoridades de la Procuraduría General de la República y de Hacienda y Cre?dito Público tienen una gran labor para aclarar por completo lo que sucede en torno de ambas personalidades.

@Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Te puede interesar