24 mayo 2018
El Popular

La corte de los milagros

Las encuestas patito del panista que quiere ser alcalde

Por Rodolfo RUIZ. / julio . 27, 2017.

Juan Escalante Martínez es un panista de San Martín Texmelucan, quien antes de ser nombrado director del Colegio de Bachilleres de este municipio —el tercero de mayor población en la entidad, sólo por abajo de Puebla capital y Tehuacán— se desempeñaba como profesor de educación física en el Cetis 17.

La semana pasada mandó a un grupo de alumnos del sexto semestre del Colegio de Bachilleres F5 a levantar encuestas, garantizándoles una buena calificación en una o dos materias, en caso de que las entregaran en tiempo y forma.

El estudio demoscópico se efectuó al garete, sin método. A cada alumno se le entregaron 20 o 25 cuestionarios para aplicarlos a igual número de personas mayores de 18 años. En la práctica los alumnos hicieron lo que Dios les dio a entender y varios optaron por contestar ellos mismos los 13 puntos.

Como el lector podrá observar, se trata de una encuesta inducida, con el claro propósito de que los estudiantes y sus entrevistados favorecieran al director del Colegio de Bachilleres por encima de otros aspirantes del PAN y PRI a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

El instrumento aplicado es también errático, pues el nombre de Juan Escalante no sólo aparece siempre en primer lugar, sino en los diez cruces que contiene la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones a Presidente Municipal, ¿por quién votaría usted?”, en la que el profesor de educación física se evalúa con otros nueve políticos que también aspiran a la alcaldía de Texmelucan.

Estos nueve políticos son Gustavo Magaña, Édgar Salomón, Rubén Garrido, Édgar Macías, Mateo Juárez, Lizzeth Sánchez, Félix Yamak, Nahúm Taboada y Norma Layón.

***

Otra cuestión que los directivos del Colegio de Bachilleres del estado deberían investigar, además de la promoción del director del plantel F5 con recursos de la propia institución, es el cobro de cuotas a padres de alumnos que no acreditaron el examen de admisión.

Dichos cobros irregulares los triangula a través del presidente del Comité de Padres de Familia que encabeza uno de sus operadores electorales, Luis Olayo Morales, y el subdirector del plantel F5, Alfredo Pérez Rico.

 

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Te puede interesar