24 septiembre 2017
El Popular
El Popular Investiga

Gastan 21.5 mdp para cumplir observaciones de la Conavim

Por Elena DOMÍNGUEZ/Alba ESPEJEL |

Pese a las inversiones hechas, hay recomendaciones que aún no se cumplen al 100 por ciento

Karen Rojas | Conavim emitió 8 recomendaciones adicionales al gobierno de Puebla

El cumplimiento de las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) costó 21 millones 520 mil 833 pesos, erogados en el diagnóstico, la capacitación a servidores públicos y las ampliaciones presupuestales a las dependencias involucradas.

El viernes, 7 de julio de 2017, la Conavim emitió ocho nuevas recomendaciones al gobierno de Puebla y aplazó la declaratoria de Alerta de Género, porque –aseguró– se realizaron acciones para combatir la violencia contra la mujer; sin embargo, de acuerdo con el reporte final que entregó la administración del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la dependencia federal, no se han cumplido en su totalidad las primeras encomiendas.

Las recomendaciones

El documento generado por la administración estatal señala que para elaborar el diagnóstico de los tipos de violencia, se gestionaron 2 millones 600 mil pesos. El análisis se llevaría a cabo en dos etapas, una antes de cumplir con las recomendaciones y otra en el primer semestre del 2017.

De acuerdo con la metodología, se aplicaron encuestas a 2 mil 147 mujeres estudiantes de educación media superior y superior, en 11 escuelas públicas localizadas en distintos municipios del estado.

En el diagnóstico no figuran las universidades que han tenido casos de feminicidio u homicidio doloso, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Iberoamericana (UIA) o Madero (Umad).

En los resultados, se destaca que los tipos de violencia sufrida por las mujeres consultadas son: psicológica con 68.28 por ciento de prevalencia, física con 43.18 por ciento, sexual con 41.59 por ciento, económica con 28.18 por ciento y patrimonial en 10.8 por ciento; sin embargo, el diagnóstico no ofrece datos por región y no hay indicios de la segunda etapa.

Del funcionamiento del Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDA), el gobierno poblano señala que actualiza la información de la interfaz que puso en operación desde el 27 de octubre y asegura que de ese día al 31 de diciembre, se registraron 870 casos de violencia en la plataforma; pero la Conavim recomendó renovar la base de datos otra vez. 

Como parte del cumplimiento de la tercera recomendación, el gobierno señala el diseño de una política de comunicación social, trabajada al interior y exterior de la administración. En ese sentido, resalta el convenio firmado con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), así como las campañas Deja de Guardar el Secreto y No es de Hombres.

Llama la atención que en el rubro de las campañas realizadas no se maneja alguna inversión, pero sí se especifica el periodo y el total de emisiones en radio, televisión y número de espectaculares. Para la campaña interna se precisa la impresión de lonas, volantes y hasta bolsas ecológicas con los números de ayuda.

LOS DATOS

  • Espectaculares: Con tres versiones de mensajes: Tú Eres Fuerte y lo Puedes Lograr, Tú Puedes Detectar las Señales y Tú Puedes Tomar la Decisión, se colocaron en 19 espectaculares en Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres y Acatlán con una duración del 1 al 30 de septiembre.
  • Carteles: 6 mil 625 piezas con contenido de los servicios y los números telefónicos de atención que se difundieron en Puebla y Tehuacán, de septiembre a diciembre.
  • Bolsas Ecológicas: 6 mil 833 piezas que promovieron los mensajes Tú Eres Fuerte y lo Puedes Lograr, Tú Puedes Detectar las Señales y Si Sufres Violencia deja de Guardar el Secreto. En cada una de las versiones se incluyeron las líneas de atención telefónica.
  • Spots de radio: Se difundieron dos versiones con los mensajes Señales de Violencia con un total de mil 652 transmisiones y Tú Eres Fuerte y lo Puedes Lograr, con un total de 27 mil transmisiones durante el 17 de octubre al 24 de noviembre pasado.
  • Se transmitieron 12 mil 184 spots de radio y mil 419 spots de televisión difundiendo 8 mensajes de la campaña Nuevas Maculinidades del 25 de noviembre a 31 de diciembre.  
  • En total se colocaron 29 espectaculares en Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula, Acatzingo, Teziutlán, Chignautla, Teteles y Huejotzingo.

Gastan millones en capacitación

Para capacitar a los servidores públicos de las instituciones encargadas de atender a las mujeres que sufrieron violencia y las encargadas de impartir justicia, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones. Para el fortalecimiento de la transversalidad se emplearon 2 millones 522 mil 680 pesos.

El diseño del Programa Integral de Capacitación costó 250 mil pesos; del Programa de Apoyo para las Instancias de Mujeres en Entidades, se emplearon 320 mil pesos; y el gobierno del estado brindó 388 mil 160 pesos al Instituto Poblano de la Mujer (IPM) para más capacitación a corto plazo. 

Los pendientes en las recomendaciones subsecuentes, relacionadas con la armonización legislativa y la vinculación con instituciones de educación media superior y superior, son la falta de tipificación de la violencia obstétrica, la inclusión de escuelas privadas y la falta de operación del Observatorio de Medios, que de acuerdo con el cronograma entregado a Conavim, debió iniciar actividades en abril de 2017.

En el fortalecimiento a las instituciones, resalta la ampliación presupuestal de 1 millón 149 mil 204 pesos para el IPM; la Secretaría de Seguridad Pública tuvo 1 millón de pesos para capacitación adicional; mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGE) se le otorgaron 13 millones 10 mil 789 pesos para espacios de atención y denuncia

En tanto, por recomendación de la Conavim se fortaleció el Sistema de Órdenes de Protección, con el que las autoridades pasaron de 168 medidas emitidas en 2015 a 511 durante el 2016, la mayoría, por violencia familiar.

Critican asociaciones civiles fallo de la Conavim

Asociaciones civiles que se pronuncian a favor de la Alerta de Género en el estado, descalifican que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) haya dictaminado que no hay elementos suficientes para aplicar una alerta por violencia de género.

Tanto el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), como el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), lamentaron que la Alerta de Género no haya sido prolongada a pesar de la cifra de feminicidios ocurridos en el último año.

La Conavim determinó que, por el momento, no hay elementos suficientes para declarar la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres en Puebla y dio un plazo de seis meses más para que la entidad cumpla con ocho nuevas recomendaciones, a fin de complementar las acciones aplicadas.

Vianeth Rojas Arenas, directora general de Odesyr, señaló que con las recomendaciones que hacen la Conavim y la Segob, se presume la falta de justicia y aumenta los motivos para violentar a las mujeres.

Explicó que no están tomando en cuenta la realidad que se vive en Puebla, pues se ha registrado un aumento en los homicidios dolosos y en su seguimiento dentro de la organización desde el 2013 van 300 feminicidios.

Informó que de todos los casos de muertes dolosas que se deberían investigarse como feminicidios, el año pasado la Fiscalía sólo reconoció 37 y de esa cifra, sólo seis tienen una sentencia.

Por su parte, Natalia Hernández Arias, directora del CAFIS, mencionó que esta resolución muestra ineficiencia por parte de las autoridades para abordar la problemática.

Recordó que las primeras recomendaciones fueron en 2016 y ya pasó un año desde ese señalamiento, pero Puebla sigue con aumento de muertes y sin Alerta de Género;  contradiciéndose el Conavim con sus principios básicos que son actuar de manera inmediata en una situación de violencia frente a las mujeres.

Recordó que otros estados con menor incidencia ya aplicaron la alerta, pero al parecer en puebla “no hubo respuesta de estado”,  dejando atrás los homicidios, feminicidios, actos de violencia contra las mujeres, incluso de mortalidad materna y violencia doméstica.

Deja un comentario

Te puede interesar