26 julio 2017
El Popular
El Popular Investiga

Baja 35% golpes a huachicoleros en el Triángulo Rojo

Por René VALENCIA |

Aunque el robo de hidrocarburo se mantuvo al alza en el último sexenio, el año pasado hubo 517 decomisos, cuando en 2011 se realizaron 761

Archivo Enfoque | La cifra de vehículos asegurados mostró un incremento del 75%, con 86 el año pasado frente a 49 de 2011.

Aunque el robo de hidrocarburo se mantuvo al alza en el último sexenio, las personas y objetos asegurados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona del Triángulo Rojo y sus municipios aledaños se redujeron en 35 por ciento, esto al pasar de 761 decomisos en 2011 a 517 el año pasado.

Los principales bienes asegurados en la zona de ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron vehículos, armas, municiones y cartuchos, según se constató en una solicitud de acceso a la información respondida por la dependencia de seguridad estatal a este medio.

Sólo en 2016, las agencias de seguridad estatal aseguraron a 99 personas, 86 vehículos, 17 armas cortas, 8 armas largas, 286 cartuchos y 19 cargadores; de la totalidad de objetos, Amozoc tuvo el primer puesto de la zona, con 190 bienes e individuos.

Pese a que en Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Acajete y Tecamachalco lideran el territorio del Triángulo Rojo por la alta incidencia de robo de combustible, la SSP detectó una mayor actividad de aseguramientos en sus municipios aledaños, ya que, tanto en Amozoc como en San Martín Texmelucan se encontró la mayor cantidad de armas.

En Amozoc, se aseguraron ocho armas cortas y otras tres largas, sumado a 132 cartuchos y ocho cargadores; en cambio, la SSP decomisó en San Martín Texmelucan 3 piezas de armamento corto y otras cinco de largo, 89 cartuchos y más cinco cargadores.

La dependencia presidida por Jesús Morales Rodríguez detalló que, en el caso de los seis municipios del Triángulo Rojo no se detectaron armas largas; sin embargo, en el caso de las cortas, entre todos las demarcaciones sumaron 65 cartuchos y 6 cargadores.

Durante 2011 se aseguraron 205 armas y municiones en los mencionados municipios; no obstante, en 2016, la cifra de armamento decomisado bajó a 77, lo que representó una disminución del 62 por ciento.

En otra solicitud de acceso a la información, Pemex respondió que, por el contrario, la ordeña de sus ductos se disparó en 2 mil por ciento, pues en 2011 se documentaron 77 tomas clandestinas, pero al cierre del año pasado eran ya mil 533.

Al alza, autos incautados

La cifra de vehículos asegurados mostró un incremento del 75 por ciento, pues el año pasado se recuperaron 86, mientras que en 2011 fueron 49; destacaron Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca y Quecholac.

En 2016, Palmar de Bravo encabezó el listado con 21 vehículos asegurados; seguido de Tepeaca, con 16; Quecholac, con 12; mientras que entre Tecamachalco, Acajete, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma registraron 13.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que el año pasado se denunciaron en Tepeaca 183 vehículos robados, seguido por Palmar de Bravo, con 51 y, en menor medida, Quecholac, con 25.

En enero de 2017, la entidad reportó 13 vehículos robados; de los que la mayoría ocurrieron en Tepeaca, con seis casos; no obstante, el resto se repartió entre Quecholac, Palmar de Bravo y Tecamachalco, respectivamente.

Ayer lunes, El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó que la Secretaría de Marina (Semar) no reportó detenciones de personas vinculadas con el robo de combustible desde 2016 a la fecha, contrario a entidades como Veracruz donde se registraron 17 detenciones.

Deja un comentario

Te puede interesar