11 diciembre 2017
El Popular

Picotazos

Duro contra el huachicol

Por El TUCÁN. / junio . 18, 2017.

*Fox y el odio hacia López Obrador

*Rafael Moreno Valle, manzana de la discordia

*Coahuila, tabla de salvación de Anaya

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que tienen identificadas en el estado al menos siete gasolineras en las que se vende combustible robado. Hasta ahí, no hay novedad. Luego dijo que la próxima semana se llevará a cabo un operativo en conjunto con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), para proceder a la clausura de esos establecimientos y que el miércoles pasado se clausuraron cinco más. Tenemos 12 cerradas. Señaló que además de las clausuras “la PGR tiene los nombres proporcionados ya por Pemex, de los representantes legales y obviamente lo que hemos dicho en Puebla, como en todo el país, nadie está por encima de la ley. De igual forma, en muchos de estos predios en donde cruzan los ductos también se está investigando a los dueños de los predios, eso era algo que no se estaba realizando, pero gracias a estas mesas de coordinación, hoy, repito, no solamente se está inhibiendo frontalmente, si no también se está recuperando el tejido social”. Pues eso.

Se le apareció el Diablo a Andrés Manuel López Obrador, pues resulta que el expresidente Vicente Fox advirtió que se encargará de que el tabasqueño no llegué a la Presidencia de la República en 2018, aunque “presuma” de encabezar las encuestas, pues tiene sus “mañas” para impedirlo. Recordó que López Obrador “siempre va en primer lugar” y que “lleva años” en una campaña ilegal... Fox aseguró que una posible alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones presidenciales del 2018 puede ser "la fórmula ganadora", y dijo que este país ya no puede ser gobernado por un solo partido. En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, Fox agradeció al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por "no llevarse al PRD", luego de que ayer domingo, durante el Tercer Congreso Nacional de Morena dijera que sólo haría alianza con el Partido del Trabajo (PT). Respecto a cómo ve al PAN, el expresidente señaló que el partido "ha perdido la brújula" y necesita encontrarla; sobre a los aspirantes del blanquiazul para el 2018, dijo que Margarita Zavala no debió criticar al partido por los recientes resultados electorales y que Rafael Moreno Valle tiene más experiencia, "pero también le sobra colmillo, colmillo retorcido". Al preguntarle sobre a quién ve como candidato del PAN a la Presidencia de la República, dijo que Miguel Márquez Márquez, actual gobernador de Guanajuato, es su preferido. Respecto al PRI, dijo que el secretario de Salud, José Narro Robles, y el canciller Luis Videgaray serían buenos candidatos.

Otro a quien le pegaron un susto esta semana es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuyo libro La Fuerza del Cambio, ha generado polémica entre el Grupo Porrúa, que dice no tener vínculo con su publicación y Miguel Ángel Porrúa, quien respalda la edición. La casa editorial Porrúa aseguró no tener ningún vínculo en la realización del libro La Fuerza del Cambio. “Editorial Porrúa y Librería Porrúa no guarda relación alguna con Miguel Ángel Porrúa, ni con la publicación por título La Fuerza del Cambio escrita por Rafael Moreno Valle. Reiteramos esta aclaración para evitar controversias que puedan vincularnos con actos de legalidad ambigua”, se lee en un comunicado con fecha del pasado martes. El documento que circula en redes sociales, resalta que Grupo Porrúa sólo hay uno, y es el que se formó en 1900; y asegura estar comprometidos con la legalidad y transparencia en sus procedimientos editoriales como jurídicos con el fin de transformar la sociedad no sólo a través de los libros, sino también con el ejemplo. “Pedimos su apoyo para transmitir esta información y no dejarse sorprender”, afirma el comunicado firmado por su director general José Antonio Pérez Porrúa. El Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa asegura que el texto fue escrito por el exgobernador y cuenta con el “respaldo absoluto de nuestra casa editora y al igual que todas las obras publicadas bajo este sello, se distingue por el esmero tipográfico y la procedencia ideológica de contenidos basados en información confiable”. Sobre lo dicho por el director general de Editorial Porrúa, Miguel Ángel Porrúa, dijo “me reservo el derecho para proceder con todo el peso de la ley ante las autoridades competentes”. El Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa fue fundado en 1981, y de acuerdo al propio Miguel Ángel Porrúa, trabaja con la ética, el profesionalismo y la transparencia que le son reconocidos desde la fundación de su casa librera en 1978.

Y todo eso del susto a Moreno Valle porque el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que comenzará una campaña para denunciar “campañas que estén fuera de los lineamientos legales” rumbo a las elecciones de 2018 y de entrada señaló al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En un comunicado, expresó que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, podría haber comprado las direcciones del PRD en muchas partes del país, no sólo en la entidad, y además estaría patrocinando a algunos candidatos independientes. Aseguró que el exmandatario estatal está llevando una campaña que debe ser investigada por la autoridad electoral, con la publicación de un libro por parte de Editorial Porrúa. “Tiene que haber una investigación para determinar cuánto podría haber gastado la editorial Miguel Ángel Porrúa para promover el libro de Rafael Moreno Valle y cuántos libros ha vendido para seguir pagando una campaña nacional de cientos de millones de pesos”, sostuvo el senador. Advirtió que en caso de que se comprobara que en dicha campaña la casa editorial está recibiendo o lavando dinero, tendrá que haber sanciones para las partes involucradas.

El PAN presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la impugnación de la elección a gobernador, luego de que los resultados fueran desfavorables para su abanderado Guillermo Anaya. Tras la toma pacífica del Instituto Electoral local, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, junto con el candidato entregaron el recurso jurídico que pretende anular los comicios del domingo 4 de junio.

“La elección del pasado 4 de junio fue absolutamente fraudulenta y plagada de irregularidades. Lo que exigimos es lo que por Ley corresponde: que se anule la elección y que se repitan las elecciones aquí en Coahuila, para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, Ricardo Anaya. Insistió en que el PAN no permitirá que se consume el “fraude” en Coahuila, y que de ser necesario irán hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que se anule la elección y se repitan las elecciones. Envía juicios IEEM a Tribunal. Por otro lado, el Instituto Electoral del Estado de México, enviará un total de 130 juicios de inconformidad sobre los resultados de la elección al Tribunal Electoral del Estado de México. Al agotarse el plazo para interponer juicios de inconformidad, el IEEM informó que recibió 130 expedientes de impugnación de diversos partidos, por presuntos delitos electorales. El Tribunal deberá resolver los juicios a más tardar el 14 de agosto del año en curso, informaron autoridades del IEEM, toda vez que la toma de protesta del nuevo mandatario mexiquense se prevé el 16 de septiembre de este año.

Te puede interesar