18 agosto 2017
El Popular

La corte de los milagros

¿Tony Gali al Senado y Luis Banck otra vez sustituto?

Por Rodolfo RUIZ. / junio . 14, 2017.

Cuando la oí por primera vez no la creí pero ahora que me la dijeron por segunda ocasión y un político que ha ocupado altos cargos de dirección en el PRI y el gobierno del estado, ya opté por mejor no desecharla, aunque me siga pareciendo inverosímil por todo lo que implicaría.

La hipótesis es la siguiente: que en Puebla el PAN de Rafael Moreno Valle sí está considerando aprovechar el capital político tanto de José Antonio Gali Fayad como de Luis Banck Serrato para las elecciones locales del próximo año.

Según esta versión, el grupo político del exgobernador lanzará a Martha Érika Alonso Hidalgo como candidata al Gobierno del Estado, pero arropada por Gali Fayad como candidato al Senado de la República y por Luis Banck como gobernador sustituto.

Dicho escenario implicaría que Gali Fayad dejará inconclusa su gestión de 22 meses, por irse a recorrer todo el estado de la mano de la esposa de Moreno Valle, y que Luis Banck pasaría de la alcaldía capitalina al Gobierno del Estado, otra vez como sustituto.

Insisto en que tal supuesto me resulta difícil de creer, por los costos políticos y los cambios y ajustes que tendrían que hacerse para que el Congreso designara a un gobernador que concluyera el periodo de Gali Fayad y a un nuevo presidente municipal sustituto que cerrara la gestión municipal de cuatro años ocho meses que arrancó en febrero de 2014 con Gali Fayad.

Los razonamientos del político que hoy me planteó ese escenario son los siguientes:

Que Rafael Moreno Valle sólo confía en Martha Érika Alonso y que éste nunca va a ceder su capital político a un personaje que en el ejercicio del poder pueda prescindir de él, como Luis Banck, Jorge Aguilar Chedraui o Javier Lozano Alarcón.

Que Martha Érika Alonso necesita de la popularidad, el carisma y buen trato de un político como Gali Fayad, sobre todo en sectores y comunidades donde la imagen de su esposo no es precisamente la mejor.

Que las giras de Gali Fayad por la capital poblana y el interior del estado son en realidad una continuación de su campaña pero al Senado de la República.

Que Luis Banck no es el Plan B de Rafael Moreno Valle, ni la carta del llamado morenogalismo a la gubernatura de Puebla en 2018, sino el funcionario que les garantizaría a ambos un cierre administrativo ordenado y sin sobresaltos en el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Que los recorridos de fin de semana de Luis Banck por municipios alejados de la capital no buscan posicionarlo como candidato al Gobierno del Estado, sino familiarizarlo con los distintos grupos con los que tendrá que convivir una vez que sea designado gobernador sustituto.

¿Será?

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Te puede interesar