28 junio 2017
El Popular

La corte de los milagros

Constructora de Federico Bautista hizo negocios millonarios a costa de Audi

Por Rodolfo RUIZ. / junio . 12, 2017.

Un clarísimo ejemplo de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada en provecho de gente allegada al ex gobernador Rafael Moreno Valle es el caso que hoy presenta e-consulta sobre un predio ubicado en los límites de Nopalucan y Rafael Lara Grajales en el cual se edificaron 240 viviendas para empleados de la firma automotriz Audi.

En dicho terreno de unas siete hectáreas la constructora Aisa, de la cual es accionista Federico Bautista Alonso, edificó y vendió a través del Infonavit más de 200 viviendas.

Lo anterior no tendría nada irregular si no fuera por un par de pequeños detalles: uno, que el predio donde se construyeron las casas no era de la constructora sino de un particular que se enteró del despojo tres años después, por lo que hoy reclama el pago del bien inmueble ante el Juzgado de lo Civil de Tepeaca y, dos, entre los socios de la empresa figura el principal asesor del gobernador Rafael Moreno Valle en materia de grandes proyectos de desarrollo e infraestructura.

En el asunto hay tráfico de influencias, pues de otra manera no se explica cómo los gobiernos estatal y municipal autorizaron a Aisa Constructora de Puebla SA de CV el proyecto, los permisos de uso de suelo e impacto ambiental, y las licencias de construcción de un desarrollo habitacional en la zona de impacto de Audi, si ésta no era la dueña del predio, ni contaba siquiera con una promesa de compra-venta por parte del legítimo propietario Armando Miguel Bravo Martínez.

Pero también de uso de información privilegiada, de la que Federico Bautista —asesor del gobernador Rafael Moreno Valle— y sus socios (Mario Bautista O’farril, Ricardo González Valdés, Juan y Lucio Caballero Ropero) se beneficiaron con un millonario negocio al amparo del poder.

Poder que seguramente se hará como el Tío Lolo para investigar este caso de corrupción y tráfico de influencias, pese a existir una denuncia concreta por parte del propietario del predio en contra de la empresa Aisa Constructora de Puebla que, por cierto, se constituyó en 2013, añoen el que arrancó la construcción de la planta automotriz Audi en San José Chiapa.

Se trata del juicio reivindicatorio promovido por Armando Miguel Bravo Martínez, con número de expediente 516/2017 ante el Juzgado de lo Civil del Distrito Judicial de Tepeaca, en contra de la constructora de la que es accionista Federico Bautista Alonso.

 

Intramuros

A continuación le presentó la lista de beneficiarios de las notarías que el gobernador Rafael Moreno Valle otorgó al final de su sexenio, sin que estos cumplieran con los requisitos que la propia Ley del Notariado establece.

En la relación va a encontrar a cónyuges de ex colaboradores de Moreno Valle, como la esposa de Roberto Moya Clemente o la esposa del diputado Germán Jiménez García; a hermanos y parientes de otros legisladores como Mario Rincón González; a ex diputadas y diputados locales en funciones; a ex funcionarios y ex funcionarias del Sistema Estatal DIF, estrechamente vinculados a Martha Erika Alonso; a prestanombres de políticos como Ángel Trauwitz Echeguren, el diputado federal Eukid Castañón Herrera y el notario con licencia Sergio Moreno Valle Germán; y a ex funcionarios de la CAIP, la Secretaría de Finanzas y las universidades tecnológicas de Puebla y Xicotepec.

Aquí la relación:

Agustín Salmorán Soledad. Notaría 4 de Tepeaca. Abogado egresado de la Buap en 2012.

Alejandra Maupomé Cagigal. Notaría 6 de Cholula (San Andrés). Esposa del ex secretario de Finanzas y jefe de Oficina de Moreno Valle, Roberto Moya.

Alexandra Herrera Corona. Notaría  8 de Cholula (San Pedro). Ex comisionado de la CAIP y recomendada de Sergio Moreno Valle.

Alma Rosario Matías Colorado. Notaría 4 de Ciudad Serdán. Esposa del diputado y ex dirigente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez.

Beatriz del Rosario Triana González. Notaría 8 de Tepeaca. Ex directora de Vinculación con otros organismos en la SEP y media hermana del diputado Mario Rincón González.

Claudia Álvarez Acosta. Notaría 4 de Zacatlán. Ex delegada del DIF en Zacatlán.

Dolores Martínez Barradas. Notaría 5 de Tepeaca. Ex delegada del DIF en San Andrés Cholula.

Flor de Naranjo Tirado Alejo. Notaría 12 de Tehuacán. Encargada de despacho del Abogado General de la UTP y recomendada del notario con licencia Sergio Moreno Valle.

Gabriela Montoya del Río. Notaría 2 de Tepexi. Egresada de la Buap en 2012.

Gilberto Suárez Machado. Notaría 6 de Tepeaca (San José Chiapa). Ex coordinador general jurídico de la SFA.

Irineo Pérez Vargas. Notaría 11 de Tehuacán. Ex subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social.

Jennifer Legnar Dinorín. Notaría 3 de Zacapoaxtla. Ex coordinadora jurídica del DIF en la Delegación de Zacapoaxtla.

Jorge López Cuevas. Notaría 9 de Tehuacán. Presidente de la Junta Especial número 7 de Tehuacán.

Jorge Otilio Hernández. Notaría 2 de Acatlán. Diputado local y director de delegaciones del DIF.

Juan Carlos Tapia Santander. Notaría 4 de Tecamachalco. Ex representante del PAN ante el Consejo Distrital número 8 y recomendado del diputado Eukid Castañón.

Juan Manuel Luciano Martínez Tello. Notaría 5 de Ciudad Serdán.

Luis Antonio Nava Garzón. Notaría 7 de Tepeaca.

Luis Serrano Lázaro. Notaría 7 de Huejotzingo.

Manuel Pozos Cruz. Notaría 2 de Libres. Diputado local de Compromiso por Puebla.

María del Carmen Vázquez. Notaría 4 de Xicotepec. Ex rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec.

María Elena Torres Machorro. Notaría 5 de Tecamachalco. Ex directora de Asistencia Jurídica del DIF y esposa del ex diputado federal priista Jaime Alcántara Silva.

Miguel Ángel Pérez Ramírez. Notaría 10 de Tehuacán. Administrador de empresas de Tehuacán y recomendado de un radiodifusor de Tehuacán.

Miguel Ángel Martínez García. Notaría 10 de Cholula (San Andrés). Ex subdirector de Promoción Turística, hijo del extinto doctor Miguel Martínez Villalpando y recomendado de Ángel Trauwitz.

Norma Angélica Zacaula Martínez. Notaría 3 de Ciudad Serdán. Suplente de la diputada federal Lilia Arminda García Escobar y ex delegada del DIF en Chalchicomula.

Patricia Leal Islas. Notaría 7 de Cholula (San Andrés). Senadora, diputada local con licencia y ex contralora del estado.

Rosa N. Rodríguez Camacho. Notaría 6 de Tecamachalco.

Sergio Penagos García. Notaría 9 de Cholula (San Pedro). Encargado de despacho de la Sedeso y ex procurador fiscal de Puebla.

Víctor León Castañeda. Notaría 13 de Tehuacán. Diputado local del PAN.

Yesenia Bonilla Pérez. Notaría 2 de Tetela. Regidora en el ayuntamiento de Amixtlán.

 

En corto

Aunque todavía no sale ni la licitación para la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que irá del Periférico Ecológico y Bulevar Valsequillo, pasando por Ciudad Universitaria y el Bulevar 5 de Mayo, hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trascendió que ésta ya tiene destinatarios.

De acuerdo con una fuente confiable los beneficiarios de la Línea 3 del Sistema RUTA serán los hermanos Felipe de Jesús y Elfego García Ojeda, mejor conocidos como Los Pelones, a través de una de sus múltiples empresas.

Los llamados Pelones han sido favorecidos desde el sexenio pasado con millonarias obras, entre las que destacan la construcción de ciclovías, carreteras, hospitales y la pavimentación con concreto hidráulico de importantes vialidades en la capital del estado.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Te puede interesar