11 diciembre 2017
El Popular

Contrastes

Alertan linchamientos en Puebla por asalto en la ruta 68

Por Carlos GÓMEZ. / junio . 12, 2017.

Después del violento asalto a los pasajeros de la ruta 68 la noche del pasado sábado se desató una histeria social, una sed de venganza, un llamado a los linchamientos colectivos en la presente semana en la ciudad de Puebla, debido a que en redes sociales se “ubicaron” a los delincuentes.

A las 9:05 p.m. del pasado sábado, a través de la cuenta @pueblarojamx se dio a conocer el asalto a pasajeros de la ruta 68.

Casi una hora después, una de las pasajeras que tenía apagado y escondido su teléfono celular durante el asalto lo encendió después del atraco y grabó las imágenes del pánico y los nervios que vivieron los pasajeros.

Una mujer desmayada, otra con un niño en brazos, una más con la mirada extraviada trata de recordar el número exacto de asaltantes.

Entre las diez y once de la noche del pasado sábado se hizo viral el video de los momentos después del asalto.

Cerca de las doce de la noche, en el #TeléfonoRojo (2221945869) se recibieron las primeras imágenes de los supuestos asaltantes a través de mensajes de Whatsapp.

Al intentar confirmar la veracidad de la fuente, no fue posible.

Una persona (que no era de los pasajeros asaltados) aseguró que a un usuario de la ruta 68 vio como a uno de los asaltantes (una mujer) se le cayó un teléfono celular y de ahí sacaron las imágenes de los supuestos responsables.

Esa versión —jamás confirmada por los pasajeros o las autoridades— se hizo viral.

Las fotografías de varios jóvenes y una mujer se “etiquetaron” de manera inmediata en redes sociales como los “responsables” del asalto.

Una persona en redes sociales afirmó que la mujer en la foto se “parecía” a una empleada de un negocio en el centro comercial del Paseo de San Francisco y sugería “lincharla” este lunes.

Así de simple.

Porque alguien dijo: “se parece”.

Y conforme pasaron las horas de la madrugada del sábado las imágenes de los “supuestos” asaltantes de la ruta 68 se hicieron virales en redes sociales y la gente ubicó a varios de ellos.

Uno de los jóvenes forma parte de una de las porras del Club Puebla F.C.

Ya tienen identificados a varios de los jóvenes de las fotografías difundidas por el “supuesto celular” que se “cayó” a una de las ladronas.

Y de pronto varios medios de comunicación dieron por cierta esa versión y lo compartieron en sus redes sociales y sus plataformas y se sumaron esa “desinformación”.

Un acto totalmente irresponsable y con falta de profesionalismo.

Ningún pasajero afectado, ninguna autoridad reconoció a las personas de las fotografías difundidas en redes sociales.

Los “periodistas” se dejaron “engañar” por las versiones de redes sociales.

Para este 15 de junio está convocado un linchamiento masivo en las casas de los supuestos asaltantes de la ruta 68.

Ya tienen identificados los nombres y domicilios de los “supuestos” asaltantes.

Habrá que esperar al 15 de junio.

Nada inculpa a los jóvenes señalados.

Ningún pasajero –hasta ahora-.

Ninguna autoridad.

Pero ya está la amenaza del linchamiento colectivo.

www.contrastesdepuebla.com

Te puede interesar