18 agosto 2017
El Popular
El Popular Investiga

Se niegan gasolineras reincidentes a verificaciones de Profeco

Por René VALENCIA |

Servicio San Francisco Acatepec, con sucursal en San Andrés Cholula y en Atlixco, fueron las estaciones más visitadas en 2016

Karen Rojas | También hubo gasolineras ubicadas en el Triángulo Rojo

Sólo 2 de 122 revisiones realizadas a gasolineras reincidentes en anomalías, pudo llevar a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla durante 2016 y los primeros dos meses de 2017, así lo da a conocer una solicitud de acceso a la información realizada a dicha dependencia.

De acuerdo con el documento proporcionado por la Profeco, se detalla que en 2016, 118 verificaciones fueron rechazadas en estaciones distribuidas entre la capital del estado, Cholula y Atlixco; mientras que otros cuatro procedimientos no se concretaron en el primer bimestre de 2017.

Las revisiones que realiza la dependencia federal permiten certificar que el equipo con el que operan las gasolineras respeta los lineamientos de calidad, o de lo contrario, cuentan con irregularidades como en su documentación, calidad del combustible, software de las bombas o su arquitectura es inoperable.

El año pasado la empresa que en más ocasiones se negó a la revisión de la Profeco resultó ser Servicio San Francisco Acatepec SA de CV, con dos sucursales ubicadas en San Andrés Cholula y en Atlixco, pero de las 11 visitas que tuvieron, en ninguna dieron respuesta de la calidad de su equipamiento.

De las dos estaciones de Servicio San Francisco Acatepec, la más buscada con seis revisiones fue la gasolinera de San Andrés Cholula, establecida sobre la Carretera Federal Puebla-Atlixco; mientras que las otras cinco verificaciones pendientes las tuvo en su terminal en Atlixco, ubicada en el exejido Ricardo Flores Magón.

Por debajo de la empresa antes mencionada, se posicionaron tres establecimientos con 10 revisiones negadas: Servicio Ruta del Sur SA de CV, Servicio Gran Avenida SA de CV y Aldia SA de CV, cada una con presencia en Atlixco, San Andrés Cholula, así como en la capital poblana.

En el caso de Servicio Gran Avenida, el año pasado contó con dos estaciones en la capital del estado; sin embargo, ambas se negaron en cinco ocasiones a la revisión. Una de las gasolineras se ubica en el bulevar San Felipe 2615-B, mientras que la otra está sobre la avenida Carmen Millán en San Felipe Hueyotlipan.

La empresa Servicio Ruta del Sur SA de CV conservó dos estaciones de servicio en Atlixco; no obstante, la que mantuvo mayor negativa a la Profeco fue la ubicada sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros-Puebla, donde se negó en seis ocasiones a las pruebas.

La otra gasolinera de Servicio Ruta del Sur, se negó cuatro veces a que revisarán su negocio establecido sobre la carretera Puebla-Atlixco, donde la Profeco buscó una inspección desde junio hasta octubre de 2016, pero sin recibir una respuesta.  

La cuarta empresa con menor cumplimiento a los lineamientos de la Profeco fue Aldia SA de CV, la cual también contó con estaciones en Veracruz, pero en el caso de la entidad poblana tienen instalaciones tanto en San Andrés Cholula como en la capital del estado.

En la sucursal en San Andrés Cholula, ubicadas al final de la recta Cholula, la Procuraduría buscó revisar el equipo con el que operan en cinco ocasiones, entre el 14 de junio al 26 de octubre de 2016, pero en cada una se negó a atenderlos.

Respecto a la estación de Aldia en la capital poblana su respuesta no fue distinta a su gasolinera en Cholula, debido a que la Profeco acudió en cinco ocasiones a evaluarlos a la estación de la avenida 43 Oriente número 219-A en la colonia San Baltazar Campeche, pero, desde junio hasta octubre del año pasado, no obtuvo respuesta.

Por otro lado, la Estación de Servicio Universitario, ubicada a un lado de Ciudad Universitaria (CU), resultó ser la única reincidente pues en las dos veces que la visitaron aceptó la revisión; aunque, en ambos casos, tuvo errores en sus cualidades mitológicas, lo que significa que tiene margen de error en la distribución de combustible.

Reincidentes en el Triángulo Rojo

Desde el 2011 al 2016, la Profeco no realizó verificaciones dentro de las estaciones de servicio ubicadas en el Triángulo Rojo, salvo por 13 chequeos en las gasolineras de Amozoc, donde se negaron al procedimiento.

Durante 2016 se presentó el mayor número de rechazos a las pruebas de evaluación de la Profeco, al contabilizar ocho procedimientos, los cuales se distribuyeron en partes iguales entre dos firmas.

Servirapid SA de CV fue una de las empresas que se negó en cuatro ocasiones a la revisión en su estación establecida sobre el kilómetro 14.5 de la carretera federal Puebla-Tehuacán; mientras que los otros cuatro casos los acumuló Caftor Araba Soar SA de CV, ubicada en el kilómetro 10 de la vialidad antes mencionada.

En 2015 se presentaron tres reincidencias, todas correspondientes a la Estación de Servicio Real Vallar SA de CV, con sede en tramo del kilómetro 4 de la carretera Puebla-Teziutlán.

Las otras revisiones pendientes de la Profeco se debieron efectuar en 2011 con la firma Villaviciosa SA de CV, pero entre febrero a agosto de aquel año, la estación ubicada en el kilómetro 10 de la Carretera Puebla-Tehuacán se rehusó a la revisión.   

En abril de 2017, elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Profeco, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizaron un operativo en gasolineras ubicadas Palmar de Bravo, comenzando con la estación propiedad del presidente municipal Pablo Morales Ugalde.

En total, seis gasolineras ubicadas en la zona, fueron inhabilitadas por irregularidades en la comercialización y despacho de combustible, así como por registrar inconsistencias fiscales.

Reincidentes en 2017

La respuesta vía transparencia, Profeco dio a conocer que en el primer bimestre de 2017, Puebla sumó dos empresas en la capital que se negaron en cuatro ocasiones a someterse a las revisiones.

Uno de los casos lo encabezó Gasolinera Los Ángeles SA de CV, con una estación ubicada sobre la 16 de Septiembre y la colonia Huexotitla, donde entre enero y febrero acudió la dependencia federal a supervisar su equipo, pero en ambos casos se negó a la prueba.

El otro caso la presentó Combustibles Vensa SA de CV en su sucursal de la Prolongación Reforma  número 6707, resultado de que en las dos visitas que recibió en el primer bimestre de 2017 no permitió que la Profeco revisará la funcionalidad de sus instalaciones.

Deja un comentario

Te puede interesar