22 octubre 2017
El Popular

La corte de los milagros

GEA-ISA ubica a Moreno Valle en el sótano de las preferencias electorales

Por Rodolfo RUIZ. / abril . 14, 2017.

A principios de esta semana le comentaba de una encuesta publicada por el portal SDPnoticias.com que ponía al exgobernador Rafael Moreno Valle en empate técnico con Margarita Zavala en cuanto a intención de voto entre la población en general.

Y le decía que el referido estudio demoscópico —efectuado por la firma México Elige— inflaba la preferencia electoral de Moreno Valle dándole un posicionamiento muy por encima del real. http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=9658

Para reafirmar lo dicho le presento ahora una encuesta nacional realizada por GEA-ISA en el mes de marzo que ubica en su justa dimensión al exmandatario poblano frente a otros aspirantes panistas de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

A la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República?, el 11 por ciento de los encuestados se pronunció por Margarita Zavala; el 7 por ciento por Ricardo Anaya; y sólo el 2 por ciento por Moreno Valle.

El estudio de GEA-ISA destaca que este 2 por ciento del exgobernador de Puebla se ha mantenido sin cambios de junio del año pasado a marzo de 2017.

Si esta misma interrogante se aplica sólo a votantes identificados con el PAN, la esposa del expresidente Felipe Calderón obtiene el 36 por ciento de las preferencias, el presidente del CEN del PAN el 22 por ciento y Rafael Moreno Valle sólo el 7 por ciento.

Cuando los encuestadores de GEA-ISA le hacen la misma pregunta a los mil entrevistados de la muestra nacional, pero enseñándoles una lista de posibles aspirantes a la Presidencia de la República, entre la población en general el exgobernador de Puebla sube de 2 a 4 por ciento, pero entre los votantes identificados con el PAN baja un punto, de 7 a 6 por ciento.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Te puede interesar