18 noviembre 2017
El Popular

De tocho morocho

De Tocho Morocho

Por Montserrat FERNÁNDEZ. / abril . 12, 2017.

“¡Así son tratados los políticos rateros…
En Medio Oriente son amputados,
En Europa son imputados
y en México ¡son diputados!”

Autor anónimo

A pesar de las marchas, plantones, violencia, la inconciencia de los ciudadanos al tirar basura cada segundo y en cualquier rincón ¡Qué bello es ser turista en tu propio estado! Caminar en el Andador Turístico y disfrutar de las tradiciones, de las tiendas adornadas alusivas a la Cuaresma, artesanías y gastronomía.

Primera parada: una refrescante agua de Casilda, si uno es de familia numerosa pues 4 para llevar (horchata con tuna, ciruela amarilla, zapote y guanábana). De ahí a comprar dulces regionales, gusanitos de maguey, pan para piedrazo y camarón seco para preparar una botana.

Al llegar a los portales, su servidora tuvo la suerte de encontrarse con dos de sus compadres, uno de ellos le regaló pan horneado de San Francisco Telixtlahuaca (pedidos: Rutilio Ramos 951-1174134) ¡Qué delicia! Ampliamente recomendado: Pan de yema, panqué de nuez, cuernitos, conchas de vainilla y chocolate, galletas, rosca de reyes.

Por si andaba con el pendiente, la autora de esta columna disfruta muchísimo comprar su mandado en los mercados y más cuando visita el de Tlacolula, Ejutla, Etla, por mencionar algunos.

Ya puesta más que un calcetín para asistir al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales 2017, los días 24 y 25 de abril en la Plaza de la Danza. ¡Ama a tu tierra! ¡Respétala! Mantenla limpia, sé amable con los turistas y con tu propia gente, ceda el paso y sea prudente #Oaxacalotienetodo.

***

Sin licitación de por medio, la compañía Alianza Empresarial Larbin es la nueva empresa que estará operando el relleno sanitario de la capital por un plazo de tres meses a partir de este 4 de abril.

Esta compañía es representada por JUAN MANUEL DE LA CRUZ CHICATTI con domicilio en Prolongación de Eucaliptos número 114, en la unidad habitacional InfonavitRicardo Flores Magón”.

Además, se desconoce la experiencia de esta empresa en el ramo ambiental. Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A de C.V. (SICA) fue contratada por el gobierno de GABINO CUÉ MONTEAGUDO para operar el relleno sanitario, y que a la fecha se le deben los servicios brindados por un monto de 10 millones de pesos.

EDNA FRANCO VARGAS, representante legal de SICA, expresó su inquietud a esta columna “se desconoce el mecanismo de adjudicación directa pues no hubo licitación y la contratación se otorga a  una compañía sin experiencia conforme a normas oficiales mexicanas en el ramo.

La empresa Larbin inició labores sin la autorización de una autoridad competente o por vía de una orden fundada y motivada ¿Cómo es posible que se pueda contratar por seis millones a una empresa de reciente creación cuando aún se adeuda el trabajo de cinco meses de la empresa actual?”.

Asimismo, FRANCO VARGAS presumió la cerrazón de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno de Oaxaca (SINFRA ) “SICA le solicitó por escrito a SINFRA copias certificadas por quintuplicado para utilizarlas como prueba documental pública y estar en aptitud de iniciar las acciones correspondientes derivadas de la contratación que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESO)”.

En resumidas cuentas, SINFRA no quería sellar de recibido este escrito  “traían a la abogada de oficialía de partes a la dirección y le decían que era un tema delicado y que no le podían sellar de recibido”, dijo la abogada. “Nada han hecho conforme a la Ley de Obras Públicas del Estado y mucho menos la de responsabilidades”, finalizó la entrevista con la apoderada legal de la empresa SICA. Aún hay más…

***

A fajarse los pantalones… Ante la constante violación al Reglamento de Tránsito por parte de particulares que apartan lugares en la vía pública, el cabildo exhortó a los mandos policiales para que implementen operativos para evitar dichas acciones.

Como quien dice, un operativo antigandalla… pues a ver cómo les va a los uniformados, en diciembre nos visitó ARNE AUS DEN RUTHEN y su brigada Antigandalla y al pretender retirar objetos colocados por ciudadanos para apartar zonas de estacionamiento generó severas y violentas inconformidades.

La autoridad municipal deberá revisar quienes y cuantos ciudadanos o empresarios han pagado el permiso provisional para carga y descarga, el ascenso y descenso, así como señalar la ubicación de los cajones y en caso contrario despintar tales zonas.

Asimismo, el municipio deberá endurecer las penas para las personas que tiren basura o los mismos ciudadanos evidenciar su falta. Se quejan de que la capital está sucia, pero la triste realidad es que las cuadrillas de barrenderos no se dan abasto.

***

“¿Por qué la Casa Oficial está pintada con colores no permitidos por el Centro Histórico? La fachada de mi negocio estaba pintada con una técnica que se llama deslavado, por lo cual la dirección del Centro Histórico me obligó a pintar del mismo color, pero con una técnica aceptada.

El argumento es que yo estaba fuera de la ley. Me pregunto ¿Casa Oficial habrá pedido permiso? O como todo en Oaxaca ¡todo mundo hace lo que quiere!”, nos mandó este comentario un empresario restaurantero que tiene su negocio en el Centro Histórico. Si alguien tiene una respuesta, favor de hacérmela llegar.

Otro correo electrónico enviado por una oaxaqueña radicada en Querétaro “¡Llegando a la tierra madre! Y haciendo corajes desde que uno llega. Una bola de zánganos seudomaestros cobrando 50 pesos en la caseta de Huitzo y el gobierno de Oaxaca ¿dónde está? ¿las autoridades qué están haciendo? ¡Qué vergüenza! ¡Qué rabia! ¿Hasta cuándo carajo?”, LILIANA HIRAY.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

tochomorocholacolumna@hotmail.com

tochomorocho@imparcialenlinea.com

@morochotocho

Te puede interesar