17 noviembre 2017
El Popular
El Popular Investiga

Detiene Semarnat 4 proyectos mineros en Puebla

Por René VALENCIA |

La dependencia sólo autorizó de forma condicionada a JDC Minerales construir una presa y una planta en el municipio de Zautla

Archivo | El proyecto de la empresa minera fue aprobado por los siguientes 25 años; además se autorizaron cuatro años para preparar su arranque.

Sólo uno de los cinco proyectos mineros ingresados a un Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en Puebla fue aprobado para ejecutarse de forma condicionada, mientras que el resto fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Semarnat estableció que dicho procedimiento se aplicará cuando los trabajos de un proyecto representen un riesgo ecológico.

El único proyecto que superó las pruebas de evaluación corrió a cargo de JDC Minerales SA de CV, empresa que solicitó un permiso en 2011 para construir una presa y una planta en Zautla, municipio ubicado a casi dos horas de la capital del estado.


Archivo | En 2012, habitantes de Zautla cancelaron la obra y exigieron la negación del permiso de cambios de uso de suelo para las actividades mineras y el fin del traslado de materiales explosivos por la zona.

La Semarnat concedió a JDC Minerals un permiso condicionado, a través del cual podían realizar sus operaciones por los siguientes 25 años; además, tenían cuatro años para preparar el arranque del proyecto aprobado por respetar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

MIRA TAMBIÉN: FRENA SEMARNAT 15 OBRAS POR IMPACTO AMBIENTAL

El artículo 28 de la LGEEPA determina que las medidas de impacto ambiental se analizarán cuando “la realización de obras y actividades puedan causar desequilibrio ecológico”; no obstante, su artículo 35 explica que, en el caso de proyectos condicionados, se deberán compensar los daños provocados en la zona.

Por otro lado, Semarnat negó otros cuatros permisos, de los cuales el más reciente fue el año pasado para una obra de Ecominerali Mexicana SA de CV en Zacatlán, se desconoce de qué trataba el proyecto, pues el documento no especificó detalles.

La mayor cantidad de obras negadas se dio en 2014, con dos proyectos de distintas empresas en Chiautla y Tulcingo que fueron rechazados por no respetar las leyes federales en materia ambiental.

Golden Hill de México SA de CV fue la firma interesada en iniciar una exploración mineral de antimonio en Tulcingo; mientras que el otro proyecto desechado lo promovió Andrés Torres Sánchez, quien pidió explotar el lote minero Cardoso en el municipio de Chiautla.

En 2015 sólo se ingresó un proyecto, promovido por Grupo Minero Zima SA de CV, empresa interesada en comenzar estudios en el yacimiento mineral Barita en Tepontlán, el cual también fue rechazado por posible daño ambiental a la zona.

Municipios concesionados a mineras

Los resultados preliminares del informe de la Situación de los Derechos Humanos en Puebla del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA) revelaron que Tulictic, Ixtacamaxtitlán, Acoculco, Tepango de Rodríguez y Tetela de Ocampo son municipios que cuentan con una marcada presencia de minerías.

El documento indicó que la minería conlleva a la llegada de otros proyectos, como los hidroeléctricos en Atecoxco, Xochitlán de Vicente Suárez, Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, además de la gentrificación en la zona conurbada de la capital poblana.

La investigación de los académicos, arrojó que en la entidad también se registraron casos de fractura hidráulica por el desarrollo de mil 137 pozos en más de 3 mil 430 hectáreas, que su vez representan poco más del 13 por ciento de la superficie del estado.

Deja un comentario

Te puede interesar