17 noviembre 2017
El Popular

De tocho morocho

De Tocho Morocho

Por Montserrat FERNÁNDEZ. / marzo . 30, 2017.

“En este país los ladrones reciben amparos y fuero, los periodistas plomo y los ciudadanos requerimientos fiscales para patrocinar el sistema”. ARNE AUS DEN RUTHEN, ex funcionario público, exdiputado y líder del Movimiento Antigandalla.

Confío en que el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, junto con el gobernador ALEJANDRO MURAT, esté decidido a hacerle justicia al pueblo oaxaqueño que fue brutalmente saqueado por la administración pasada.Ojalá que en estos 4 meses que han transcurrido de gobierno priista, los sabuesos-contralores estén armando bien los expedientes de cada dependencia o exfuncionario para que no quede cabo suelto, los obliguen a regresar lo robado y reciban su castigo. Es inhumano, imperdonable, imposible de ignorar la situación actual de Oaxaca. GABINO CUÉ MONTEAGUDO dejó en ruinas la entidad oaxaqueña, a la que juró servir y defender. No es posible que los saqueadores del erario público estén libres, burlándose de la justicia, de la autoridad, de la pobreza existente, de los oaxaqueños… es increíble que mientras el estado estáparalizado económica y socialmente, los ex servidores públicos estén disfrutando de los millones de pesos que se embolsaron. No hubo piedad ni vergüenza. Los que se quedaron en Oaxaca se dedican a viajar y a hospedarse en hoteles de lujo. Empleados de confianza y contratados para eventos turísticos y culturales comentaron a esta columnista que no les han pagado su quincena y/o por los trabajos realizados “no hay dinero”, es lo que nos dicen. Pero eso sí, los jefes de algunas dependencias no se olvidan de pagar puntualmente los jugosos sueldos y bonos de sus asistentes… consentidas.Mucha incertidumbre, mucho miedo, poca inversión.

***

Incoherencias de la vida… Con la complacencia del estado y de la sociedad, los normalistas ya cumplieron 3 semanas de actos vandálicos, de esta manera, exigen plazas automáticas. El martes los integrantes de la Coordinadora Normalista saquearon camiones repartidores de distintos productos y para aminorar el remordimiento de su desfachatez, repartieron la mercancía robada “un acto de buena fe” ¡bola de delincuentes! Los sitios beneficiados fueron el Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso”, Estancia fraternidad y el asilo de ancianos“Rufino Tamayo”. Para no variar, la sociedad se dividió: algunos familiares de pacientes del Hospital Civil se acercaron a pedirles producto y otros les reclamaron “¿No les da vergüenza? ¿no les da pena? ¿qué les vas a enseñar a tus hijos? ¿que les vas a enseñar a tus alumnos cuando des clases?, encaró un furioso padre de familia con un niño en brazos. En las redes sociales fueron severamente criticados las personas que aceptaron los víveres, los tacharon de corruptos y cínicos… pero le pregunto, estos tres lugares ¿están en condiciones para rechazar ayuda alimentaria? ¿Sabe en qué condiciones trabaja el asilo o si el presupuesto asignado alcanza para cubrir todas las necesidades de los ancianitos? ¡OJO! Su columnista de cabecera no justifica el vandalismo de los nefastos encapuchados… seguro usted querrá decirme que era obligación de los directivos haber rechazado la mercancía robada y reportado el hecho a las autoridades. Le pregunto ¿hubiera servido de algo cuando el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) JOSÉ ANTONIO YGLESIAS ARREOLA aseguró que no cuenta con ninguna denuncia formal y que hasta el momento los dueños de las empresas no han denunciado?  ¡Seguro se hartaron de tanta burocracia y falta de autoridad!

***

El chef ALEJANDRO RUIZ OLMEDO, originario de La Raya de Zimatlán de Álvarez, uno de los hombres más importantes dentro de la gastronomía mexicana, se ha empeñado en poner muy alto el nombre de Oaxaca al promover susolores, sabores y costumbres. Nada más con el simple hecho de sentirse orgulloso de sus raíces. Hace unos días, Casa Oaxaca fue el único restaurante oaxaqueño que figuró entre los 50 mejores de Latinoamérica, en el cual encontrarás una variedad de platillos con sabores inigualables. Recetas ancestrales elaboradas con ingredientes completamente orgánicos. En un par de hectáreas ubicadas en su tierra natal, la familia RUIZ cultivacerca del 70% de la producción: hierba de conejo, cilantro, perejil, zanahoria, cebolla, col, acelgas, betabel, maracuyá , limones, aguacate y nopales, principalmente. Asimismo, crían cerdos, codornices y gallinas, de esta manera, los restaurantes de ALEJANDRO RUIZ promueve el consumo de productos locales y regionales ¡Felicidades!

***

Después de más de medio año sin titular, SAULO CHÁVEZ ALVARADO fue designado delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), luego de que JORGE TOLEDO LUIS asumiera una curul en el Senado de la República. El nuevo titular nació en el municipio de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, donde fue presidente municipal de 2005 a 2007. El colaborador del periódico EL IMPARCIAL  estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue diputado local por el V distrito, con cabecera en Ciudad Ixtepec, en la 61 Legislatura local. SAULO CHÁVEZ ha sido también presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oaxaca. En su último cargo  fungió como asesor en el gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA. El objetivo de la CDI es orientar, coordinar promover, dar seguimiento a programas que ayuden al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

tochomorocholacolumna@hotmail.com

tochomorocho@imparcialenlinea.com

@morochotocho

Te puede interesar