29 marzo 2017
El Popular

¿Quién por Morena?

Por Rodolfo RUIZ. / marzo . 15, 2017.

Entre los militantes y dirigentes de Morena no hay duda que el candidato de este partido a la gubernatura de Puebla será designado por Andrés Manuel López Obrador, aunque éste jure y perjure que no, o prometa que el elegido lo definirá el pueblo a través de una encuesta estatal a población abierta.

De los nombres que se mencionan como posibles candidatos de Morena, no hay uno que se perfile como favorito. A todos se les ven cualidades y defectos, sobre todo estos últimos por su trayectoria o pasado priista, su inexperiencia gubernamental o en cargos públicos, su poca o nula vinculación con la izquierda, la carencia de estructuras y equipo de apoyo, y el protagonismo y oportunismo que algunos han mostrado en la actual coyuntura.

Sin embargo, entre las opiniones recogidas hay una que expresó lo siguiente, y que me parece de lo más acertada:

AMLO prefiere perfiles poco conocidos (como la profesora Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México o el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz) que políticos que traen cargas negativas o con trayectorias en partidos ligados a lo que llama la mafia del poder". 

Según este observador —quien por cierto suscribió en la última visita de López Obrador a Puebla el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México—, el dirigente nacional de Morena "preferiría a Rodrigo Abdala, con todo y que hay preocupación por su falta de experiencia" que a personajes como el senador Luis Miguel Barbosa, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; o el exrector de la BUAP, exalcalde de Puebla y actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero.

Desde su perspectiva, López Obrador inclinará la balanza por una figura quizás sin tantos reflectores pero que al igual que Delfina Gómez o Cuitláhuac García surgieron con Morena, y son o han sido diputados federales, como Rodrigo Abdala.

periodistasoy@hotmail.com

 

Te puede interesar