18 agosto 2017
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / marzo . 15, 2017.

HA CRECIDO la cobertura de internet y el uso de teléfonos celulares en Puebla, pero aún persiste el rezago: la entidad se mantiene en el cuarto lugar nacional con menor población en cuyo hogar hay acceso a internet; 3 de cada 10 poblanos cuentan con esta posibilidad, mientras que el promedio nacional es de casi 5 de cada 10 mexicanos.

Escenario similar se observa en el uso del teléfono celular, que en el último año creció 6 puntos; sin embargo, la entidad se mantiene en el sexto lugar nacional con menor población con esta posibilidad, ya que a nivel nacional el promedio es de 73.6 por ciento.

ALGO HUELE mal en el caso Atzitzintla: este martes autoridades municipales y familiares de pobladores denunciaron detenciones arbitrarias y abusos cometidos durante el mega operativo que implementó la semana pasada el gobierno estatal en respuesta al asesinato de tres policías antisecuestros.

Acompañada por regidores, la esposa del edil José Isaías Velázquez Reyes, María del Rosario Velázquez, negó que el alcalde esté vinculado con la delincuencia organizada y relató que estuvo incomunicado 72 horas desde su detención el viernes hasta el lunes 13, cuando pudieron ingresar al penal de Tepexi.

Los regidores Gaspar de Rosas Estrada, Marcelino Rosas Romero, Cornelio Reyes Velázquez y Matilde Valeriano Herrera, acusaron que cuando estaban en sesión irrumpieron elementos de policía que detuvieron a 16 funcionarios municipales; 10 de ellos ya están libres. Es su versión y sería conveniente que las autoridades investigadoras la tomaran en cuenta.

AHÍ LE va esto: el TEPJF admitió impugnaciones de Morena, PRI, PVEM, PES y PT contra resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla sobre reasignación de recursos para 2017. Todos los recursos fueron turnados al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y quedaron en los expedientes JRC-55/2017, JRC-56/2017, JRC-57/2017, JRC-58/2017 y JRC-61/2017.

EL IEE aprobó un financiamiento para los partidos a ejercer en 2017 por 195.2 millones de pesos; sin embargo, el TEEP lo ajustó a 154.8 millones de pesos; el PRI, uno de los partidos que impugnó, tenía asignados 54.7 millones de pesos, pero luego de la resolución se redujeron sus prerrogativas a 50.8 millones de pesos. Habrá, pues, problemas para el tribunal local.

ALGO NO cuadra, la titular de la SEP en el estado anda en la Ciudad de México revisando lo de la implementación del modelo educativo; sin embargo, en el C5 hubo una reunión urgente de maestros sindicalizados que se quejan del acoso al que los someten los huachicoleros.

Una de dos: o en sus oficinas les da por esconderla con su plena autorización o de plano no la toman en cuenta para asuntos que necesariamente tienen que ver tanto con los docentes como con los alumnos. Esperemos que la situación no llegue a los niveles extremos que se viven en estados vecinos, como Guerrero.

Te puede interesar