11 diciembre 2017
El Popular

La Vecindad

La Vecindad

Por Redacción. / marzo . 14, 2017.

QUÉ GALIMATÍAS ha armado el inexperto Jesús Giles, a quien aparentemente de nada le ha servido convivir con gente con el colmillo tan retorcido como Eukid Castañón o el mismísimo Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí algunos nombres de los panistas a quienes le ordenaron expulsar o, al menos, meterles un calambre: Miguel Ángel Mantilla, José Felipe Puelles y Juan Francisco Menéndez, Pedro Barojas y Miguel Ángel Dessavre. Todos ellos, dice Giles, apoyaron a Ana Teresa Aranda Orozco en las elecciones de 2016.

QUE NO pase desapercibido esto que publicó El Universal: la Secretaría de Salud de Veracruz publicó especificaciones del contrato 005/2017. Confirma que el Servicio Integral de Hemodiálisis para hospitales de Servicios de Salud de Veracruz fue adjudicado de manera directa a Esterinova, Puebla SA de CV por “excepción de ley”.

El monto total del contrato otorgado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es de 109 millones 249 mil 171 pesos y comprende de marzo a diciembre de 2017. Aquí viene lo interesante: Esterinova es una empresa que nació en 2012, de acuerdo con el expediente con número 1262574 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Su director es José Manuel Cervantes, delegado de la Cruz Roja en Puebla, y tiene como objeto social productos y servicios relacionados con “aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontología y veterinarios, así como miembros, ojos y dientes artificiales, artículos ortopédicos y material de sutura”.

Lo curioso: tiene como domicilio la calle Acatlán 50 colonia La Paz, en la ciudad de Puebla, pero las fotografías incluidas en su página de internet no corresponden con el inmueble e incluso se incluye una de la fachada de una clínica distinta a Esterinova ubicada en la calle Teziutlán Sur.

LA JUNTA General Ejecutiva del INE avaló este lunes el escenario final de la nueva distribución federal en los 300 distritos del país, que será sometida al Consejo General el próximo miércoles. Y, de aprobarse, será la nueva geografía para las elecciones federales de 2018 y 2021.

Dado que por sentencia del TEPJF el INE está obligado a consultar a las comunidades indígenas cuando les afecten decisiones del organismo, la junta deberá acercarse a las etnias de Puebla para dialogar sobre la distritación local y para ello aprobó un plan de trabajo. Hay que estar pendientes.

DALE LA Cara al Atoyac, en voz de Verónica Mastretta y Melanie Gabriel, propuso crear un fideicomiso integrado por todos los municipios para depositar recursos provenientes de la recaudación por saneamiento; la bolsa se utilizaría para acciones de limpieza del agua.

TRES AÑOS después del cambio de dirigentes del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla se solicita transparencia financiera. Dice en el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados que no se rinden cuentas desde 2014.

Te puede interesar