28 junio 2017
El Popular

La corte de los milagros

¿Qué se dijo en la cena de Margarita Zavala con empresarios de Puebla?

Por Rodolfo RUIZ. / marzo . 13, 2017.

De la cena que el jueves por la noche encabezó Margarita Zavala Gómez del Campo con un grupo de empresarios de Puebla, en casa de Jorge Espina Reyes, en la exhacienda de San José Actipan, hay cinco cuestiones que vale la pena rescatar además del número de asistentes (150), el costo del cubierto por persona (10 mil pesos) y la presencia de algunas figuras destacadas como Luis Regordosa Valenciana, entre éstas las siguientes:

1. El mensaje de bienvenida del anfitrión, el exdirigente nacional de Coparmex, Jorge Espina, a favor del organizador del encuentro Eduardo Rivera Pérez, a quien ponderó como una persona honesta que ha sido víctima de una campaña de persecución política, "aunque otros quieran hacer creer otra cosa".

2. La omisa o escurridiza respuesta que Margarita Zavala dio a la empresaria que le preguntó sobre el incumplimiento de la promesa de su marido, de proceder penalmente contra el exgobernador Mario Marín Torres, y el supuesto pacto de no enjuiciarlo, a cambio de la ayuda que él y otros gobernadores del PRI habrían dado a Felipe Calderón para ganar las elecciones presidenciales de 2006.

3. La crítica del empresario Félix Ayala junior —de Chiles La Morena— al exgobernador Rafael Moreno Valle, cuestionándole a Margarita Zavala sobre las razones de la cúpula nacional panista de seguir cobijando a un político priista, con mañas priistas, autoritario y que sólo mostraba interés por sus obras de relumbrón aunque algunas de ellas fueran inútiles como las millonarias ciclovías que se hicieron durante su administración.

4. El silencio o la indiferencia que la esposa de Felipe Calderón mostró hacia el exgobernador Moreno Valle, no enganchándose con los señalamientos hechos por algunos de los asistentes a la cena.

5. La cercanía y comunicación que el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mantiene con Margarita Zavala y sus principales operadores, situación que ha permitido la construcción de puentes entre ésta y la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

En corto

Eduardo Rivera Pérez no fue nombrado coordinador general de campaña de Vázquez Mota en el Estado de México, posición que asumió el dirigente estatal del PAN en esa entidad, Víctor Hugo Sondón, por así convenir al dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés y a la candidata a gobernadora, sino coordinador de Estrategia.

Desde esa posición, Eduardo Rivera, además de estar en contacto permanente con Vázquez Mota en sus oficinas de campaña en Naucalpan, Estado de México, mantiene comunicación continúa con otros actores relevantes del PAN como el mismísimo Ricardo Anaya, Margarita Zavala y algunos gobernadores panistas.

***

Aunque en San Andrés Cholula las preferencias electorales continúan favoreciendo al PAN de cara a los comicios del 2018, Morena adquiere cada vez mayor relevancia, lo mismo que algunas figuras priistas que pronto podrían abandonar las filas del tricolor para sumarse al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso de Miguel Ángel Quechol quien, después de dos intentonas de ser candidato del PRI a la alcaldía cholulteca, ahora podría figurar como precandidato de Morena. Entre la población de San Andrés, Quechol supera en conocimiento e intención de voto a otros aspirantes panistas como Sergio Corona y Edmundo Tlatehui, según una encuesta del Beap Estadística & Opinión Pública levantada a finales de enero de 2017.

Según el mismo estudio demoscópico, 40.3 por ciento de los entrevistados ve a Miguel Ángel Quechol como aspirante independiente o de Morena a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

Te puede interesar