22 septiembre 2017
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El Popular Investiga

Gastan 118 veces más en ciclovías que en deportistas

Por René VALENCIA |

Los más de 500 millones de pesos invertidos en cuatro ciclopistas contrastan con los 4 millones 247 mil 950 pesos destinados a atletas

Karen Rojas | La ciclovía Puebla-Cholula fue la penúltima en inaugurarse y costó 259 mdp.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, se destinaron más de 500 millones de pesos a la construcción de cuatro ciclopistas en la zona metropolitana de Puebla; lo que equivale a casi 118 veces el monto asignado a becas deportivas estatales.

La cifra se desprende de una consulta realizada a publicaciones periodísticas aunada a respuesta otorgada a la solicitud de acceso a la información con anexo 00639316, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que en la gestión de Moreno Valle se entregaron 4 millones 247 mil 950 pesos a atletas de alto rendimiento.

Ciclopista Atlixcáyotl, la primera

En noviembre de 2014, el mandatario poblano inauguró la primera ciclopista de su gobierno, sobre la vía Atlixcáyotl. Tuvo una inversión de 62 millones 400 mil pesos, distribuidos en una superficie de poco más de 4 kilómetros de longitud; lo que se traduce en que cada kilómetro tuvo un costo estimado de poco más de 15 millones 600 mil pesos.

En el mismo periodo, el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) reportó haber apoyado a 13 ciclistas de las categorías adaptado y convencional, quienes en suma recibieron 73 mil 900 pesos por sus aportes al deporte local. Esto representa 0.11 por ciento de la obra en la zona de Angelópolis.

Parque Lineal Universitario, 45 millones en 4.8 km

La siguiente ciclovía del estado, construida en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Ayuntamiento de Puebla, fue el Parque Lineal Universitario  que conecta Ciudad Universitaria (CU) con el edificio Carolino.

La obra fue inaugurada en septiembre de 2015 y construida con 45 millones de pesos para 4.8 kilómetros de longitud. Cada kilómetro de la obra tuvo un costo estimado de 9 millones 200 mil pesos, que en su momento debió beneficiar a alrededor de 7 mil estudiantes.

Mientras tanto, el monto asignado a becas deportivas en 2015 fue el segundo más alto del sexenio, con 885 mil 600 pesos; de los cuales, 76 mil 800 pesos se repartieron entre 13 pedalistas estatales de alto rendimiento, algunos de ellos con discapacidad.

Ciclopista Puebla-Cholula y Hermanos Serdán, las últimas

El 8 de enero de 2016, el gobernador del estado inauguró la ciclopista que une a Puebla y Cholula, con una inversión mayor a los 259 millones de pesos en un circuito de 18.3 kilómetros.

Además, nueve días después, cerró con la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, proyecto que costó más de 281 millones de pesos, utilizados también para la rehabilitación de la zona.

Moreno Valle se despedirá este 1 de febrero con el pendiente de no inaugurar la ciclovía ubicada debajo del segundo piso de la autopista México-Puebla; obra de la que hasta el cierre de esta edición, se desconoce su inversión.

Aumentan ciclistas atropellados

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Amílcar Hernández Flores, integrante del Colectivo Biciópolis y del observatorio de medios para la detección de atropellamientos a ciclistas, reveló que 2016 cerró con siete percances. Esto implica un aumento, pues el año anterior fueron cinco.

El organizador de rodadas en la capital poblana comentó que es preocupante que la cantidad de lesionados vaya al alza, pues parece que algo no se ha “hecho bien” desde el gobierno.

Expuso que a su parecer, la construcción de ciclopistas “aéreas” no soluciona el problema, pues de forma inconsciente se refuerza la idea al automovilista de que la calle es suya.

“Se debe invertir en infraestructura que valga la pena, que sea infraestructura que responda a las necesidades del ciclista, no solamente infraestructura segregada como se ha venido haciendo, sino hacerla más integrada a la ciudad, al nivel de la calle, con carriles de buenas dimensiones; obvio que lo ideal es que al hacer ciclopistas, no se tiren árboles”.

Hernández Flores recordó que las zonas más inseguras para los ciclistas el año pasado fueron el bulevar Atlixco, avenida las Torres, bulevar Forjadores y las zonas aledañas a la calle 14 Oriente.

Detalló que todos los puntos anteriores tienen en común el exceso de velocidad, adicional al constante tránsito de camiones de carga y de transporte público.

Respecto a las soluciones al problema, dijo que todo el colectivo está a favor de las fotomultas, pues permite una sana convivencia entre conductores, peatones y pedalistas; no obstante, en cuanto obra pública, consideró que el pendiente es trasladarla al suelo, de modo que se acostumbre a los automovilistas a ser precavidos.

Arrollaron a mil poblanos en 2016

De acuerdo con el reporte anual de 2016 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, el año pasado resultaron lesionadas mil personas en Puebla por incidentes viales. Esto ubica a la entidad entre los seis estados con más casos en el país.

Pese a que Puebla encabezó los primeros lugares con lesiones a peatones en el país, sus cifras fueron menores en 38.5 por ciento a las obtenidas en 2015, cuando hirieron a mil 628 personas, el estado quedó en el cuarto lugar nacional.

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