24 mayo 2017
El Popular

La corte de los milagros

López Arroyo, la avanzada electoral de Lastiri

Por Rodolfo RUIZ. / enero . 11, 2017.

La inminente llegada de Juan Manuel López Arroyo a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Román Lazcano Fernández, no será un relevo institucional, ni común y corriente.

Será un cambio político con un inequívoco componente electoral de cara al 2018.

López Arroyo es uno de los principales operadores políticos del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu y —aquí radica el ingrediente electoral— aspirante a la gubernatura de Puebla en 2018.

El nuevo delegado de Sedatu ha sido suplente de Lastiri Quirós cuando éste fue presidente municipal de Zacatlán, su coordinador electoral en la campaña para diputado federal y su jefe de apoyo legislativo en San Lázaro.

Cuando Lastiri fue nombrado por Rosario Robles Berlanga subsecretario de planeación de la Sedesol, su compadre y operador López Arroyo fue designado secretario técnico de la Delegación, es decir el brazo derecho del delegado Juan Manuel Vega Rayet.

Y cuando Lastiri Quirós llegó con Rosario Robles a la Sedatu el subsecretario se lo volvió a jalar pero ahora a la Ciudad de México. La cercanía —¿o habría que decir complicidad?— entre Lastiri Quirós y López Arroyo es tal que en los comicios locales de 2013 el primero apoyó al segundo para que su esposa (Esperanza Martínez Hernández) fuera nominada candidata del PRI a diputada local por Zacatlán.

Todo lo anterior hace suponer que el rol del nuevo delegado de Sedatu no se limitará a cumplir con las responsabilidades y programas de esta Secretaría del gobierno federal.

Lo que su nombramiento deja entrever es que Lastiri ya está en abierta campaña, con el apoyo de su jefa, y que López Arroyo al igual que otros delegados puestos por el influyente subsecretario de la Sedatu —como los de Sedesol, Conafor, Liconsa, y STPS— tendrán una doble misión.

La institucional y la política electoral encaminada a pavimentar su posible postulación como aspirante del PRI a la gubernatura de Puebla en 2018.

***

Este miércoles acudirán al Auditorio de Postgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales entre 35 y 40 estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), todos ellos hijos o nietos de migrantes poblanos indocumentados que estudian y trabajan bajo la protección legal de DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) impulsada por Barack Obama durante 2012.

Con el triunfo de Donald Trump, quien prometió deportar a 2 o 3 millones de migrantes indocumentados en los primeros 100 días de su gobierno, el programa DACA se encuentra en riesgo de ser derogado y de dejar en el desamparo a más de 750 mil estudiantes indocumentados que actualmente gozan de esa protección.

Esa es la principal razón del viaje de los alumnos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, que vienen a la BUAP no sólo a pedir apoyo moral, sino hacer conciencia de la política racista y antimexicana del próximo presidente de los Estados Unidos.

Será interesante oírlos y recoger sus experiencias de primera mano. Sus testimonios los comenzarán a dar a las 16 horas para todo el público que quiera asistir.

periodistasoy@hotmail.com

@periodistasoy

 

Te puede interesar