24 mayo 2017
El Popular

Tómelo con calma

Acuerdo en desacuerdo

Por Fernando MORA. / enero . 11, 2017.

El inicio de año, tras el anuncio de la liberación en los precios de las gasolinas, ha dejado claro, por un lado, que el descontento de la sociedad es generalizado; ya que son distintas las políticas gubernamentales que por factores internos y externos de origen económico, han afectado a la población.

Si bien las Reformas Estructurales fueron observadas de inicio como un nuevo marco legal, que en el mediano y largo plazo lograrían que nuestro país despegara, nadie advirtió que su instrumentación significaría sacrificios y crisis, e inestabilidad para los mexicanos. No es extraño; obvió que al cambiar marcos legales en todos los rubros de las actividades económicas de un país, se afectan intereses importantes.

En fin, el comienzo de semana se marcó por la Presentación del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar; un pacto similar al que en los ochenta promovió Miguel de la Madrid Hurtado, y en los noventa Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Un documento marco que concentra acuerdos de voluntad entre autoridades y sectores productivos, para lograr una estabilidad económica interna.

La novedad es que en esta ocasión no todos están de acuerdo, surgen propuestas y alternativas por un lado de gobernadores en el marco de la Conago, y por otro de los empresarios afiliados a Coparmex. Así las cosas, queda claro que la vía de solución debemos generarla los mexicanos al sumar consensos, así como el caos lo generamos todos, la solución deberá surgir de la suma de voluntades, entre los sectores de nuestra sociedad.

Tómelo con atención. La semana pasada y ante las amenazas lanzadas por Donald Trump hacia el sector automotriz, Ford Motors Company anunció la cancelación de la nueva planta que con una inversión superior a mil 600 millones de dólares desarrollaría en San Luis Potosí. De igual forma, Fiat-Chrysler dejó entrever que en caso de que se aplicaran fuertes aranceles a sus producciones en territorio mexicano, podrían llevar sus plantas a Estados Unidos; mientras tanto Toyota, General Motors y Volkswagen respondieron al presidente electo de Estados Unidos señalando que ellos no modificarían su planeación de desarrollo y crecimiento, así apostarían por sus plantas productoras en México.

Queda claro, por un lado, que si bien Donlad Trump está dispuesto a endurecer su política hacia México y América Latina, también las grandes empresas del sector automotriz antepondrán sus estudios de planeación estratégica, antes de tomar una decisión al vapor de retirar inversiones, y cerrar sus plantas productoras en nuestro país, lo que debe traducirse en una gran oportunidad y un voto de confianza para nuestro país y los mexicanos.

Tómelo con preocupación. Ante los incidentes registrados la semana pasada de saqueos y violencia en gasolineras, supermercados y plazas comerciales, en distintos estados de la República, el fin de semana salió a manifestar su inconformidad la sociedad civil dejando ver que no es por la vía de la violencia, los abusos y saqueos oportunistas como se resolverán las diferencias en nuestro país.

Autoridades ya han detectado actividad inusual en redes sociales de cuentas bots, que convocaban a la violencia y al desorden. Han identificado la forma en que estos grupos operaron y los perfiles de quienes participaron. El resultado deja descubierto que la población está contra estas acciones. Claramente han quedado manifiestos intereses de poder político, que aprovechando la situación, han pretendido enardecer o atemorizar a los ciudadanos.

Las distintas marchas y manifestaciones del sábado, domingo y lunes muestran que el camino no es la violencia; que existe malestar e inconformidad, pero que la solución será a través del diálogo, la negociación y los acuerdos. Si bien los grupos de poder han presentado su inconformidad (gobernadores, sector empresarial y dirigentes sociales), ha quedado claro que buscan cambios en la política gubernamental, no un brote de violencia que significaría un retroceso irreversible para nuestro país.

 tomeloconcalmacolumna@gmail.com

@Fernando_MoraG

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Te puede interesar