21 julio 2018
El Popular

Ronda política

La política realista

Por Maribel FLORES . / diciembre . 13, 2016.

Desde la década de los setenta del siglo pasado hemos sido testigos de una serie de cambios transformantes que han alterado la forma de comprender el mundo: la globalización, la sociedad de la información, el protagonismo del mercado, el redimensionamiento del Estado, el posmodernismo, el colapso del comunismo, hasta el predominio de la democracia liberal como forma de gobierno. Esto se debe al modelo neoliberal, que puede entenderse como un “nuevo orden,” “no político,” basado en la familia y el individuo en vez de clases y sectores sociales; busca despolitizar y desideologizar el ambiente social bajo el argumento de que la irracionalidad de las expectativas del Estado invadió el espacio social y económico de los estratos altos de la sociedad, alterando la normal distinción entre éstos y sectores subordinados. Bajo la perspectiva neoliberal, lo social se desdibuja y lo que impera en este modelo es el individuo, no las masas (Offe: 1990).

Es así como podemos entender que en la democracia neoliberal, la política se torne realista, pragmática, competitiva, eficaz y eficiente para acceder, ejercer y mantener el poder político.

La democracia neoliberal busca la reivindicación de derechos, que las reglas del juego político garanticen la competencia, la libertad de expresión, el sufragio universal, elecciones periódicas, respeto al voto emitido, pluralismo y el desarrollo de una cultura política participativa, entre otros (Bobbio y Matteuci: 1985). Esto implica redefinir el contenido de la democracia clásica, sus instituciones, la forma de hacer política y los mecanismos de participación. Privilegiando estrategias de comunicación y herramientas de marketing político para posicionar en el imaginario colectivo en primer lugar a la persona que representará a un partido político en una contienda electoral (el candidato o candidata) y después al partido o a su ideología. Cambió el enfoque de hacer política.

En el modelo neoliberal, la política realista se basa en la realidad, no de fantasías, viendo al mundo social como es y no como quisiéramos que fuera; de ahí los factores que provocaron cambios profundos en ellos: 1) Crisis de representatividad, 2) Pérdida de proyecto estructural, 3) Incapacidad para gobernar, 4) Desideologización política, 5) Obsolescencia de la institucionalidad para el acceso a la política. El nuevo partido político funciona en un espacio político distinto al de la política tradicional donde los partidos tradicionales monopolizaban las demandas sociales, al contar con un proyecto estructural con visión de futuro, una ideología como factor diferenciador, el acceso a la política era por la vía institucional (requiriendo experiencia política, militancia, lealtad a sus miembros), la comunicación política se basaba en el contacto directo y masivo en plazas públicas o mítines (no de la tecnología), se tenía capacidad de gobernar, el elector era parte de una masa ideologizada que se sentía representada.

Como hemos visto, la práctica neoliberal ha alterado los regímenes democráticos y el ejercicio de la política, a través de los partidos políticos, que han modificado su estructura y funcionamiento tradicional, adquiriendo nuevas características funcionales a los requerimientos del modelo. Lo que adquiere sentido con el concepto de catch all party, o partido atrapa todo (Kirchheimer: 1966), que no privilegia la ideología de izquierda o derecha y, en cambio, personaliza la competencia electoral y el poder. De este modo puede entenderse que hoy hayan sido electos en diversas democracias empresarios, futbolistas, payasos, actores y cantantes, pues en el nuevo modelo de partido, el sector social representado son todos los ciudadanos y los partidos aparecen como agencias de publicidad y colocación para los políticos y no políticos. En este contexto, el acceso a la política es estratégico (haciendo alianzas, coaliciones, traicionando o con experticia); lo que advierte que de no recuperar su sentido social, los partidos únicamente ganarán el poder sin lograr gobernar.

Politóloga del Tecnológico de Monterrey en Puebla

info@reconstruyendociudadania.org

@floresm_mx

Te puede interesar