18 noviembre 2017
El Popular

De tocho morocho

De tocho morocho

Por Montserrat FERNÁNDEZ. / diciembre . 08, 2016.

A una semana de haberse convertido en el gobernador de Oaxaca, el equipo de trabajo de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA sigue haciendo mucho ruido. No acaba de convencer… hasta que nos acostumbremos. Varios compromisos del exgobernador JOSÉ MURAT, pago de favores, pocas mujeres en el gabinete, personajes con un amplio curriculum vitae de corrupción. Por otro lado,  jóvenes sin ninguna trayectoria laboral ni experiencia en el área o dependencia que les fue asignada; es como si un dentista se hiciera cargo de un área administrativa o que en el sector salud,  un chef se quedara al frente. Tampoco debemos caer en el pesimismo y ver puros pelos en la sopa ¿por qué no darle la oportunidad a las caras nuevas y demuestren que en verdad quieren hacer algo bueno por la entidad? Eso sí, ALEJANDRO deberá entender que cuando uno de los servidores públicos represente una carga para su gobierno, brille por su ineptitud o saque a relucir sus debilidades económicas, de manera inmediata y sin contemplaciones, le tendrá que dar las gracias. O en su defecto, si los funcionarios no dan resultados en cien días deberán renunciar por dignidad y por el bien del estado. La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), GABRIELA VELÁSQUEZ ROSAS fue la primera en poner el dedo en la llaga al asegurar que si no puede con el paquete volará hacia otros rumbos. La exdirectora de Coesida aseguró “el objetivo es tomar las riendas de la dependencia, restaurar el servicio y garantizar la calidad en la atención de los usuarios que ha sido deficiente por la crisis en la que se encuentra el sector”. Y mientras varios de la planilla de MURAT ya comenzaron a trabajar, hay otros que ni siquiera han asomado la nariz en sus nuevas oficinas. Tal es el caso de MONTSERRAT ARAGÓN HEINZE, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), quien por su nombramiento, se va a encontrar una base trabajadora dividida. Resulta que HEINZE, en la administración pasada, fue subdirectora de la Cecude y a escasos seis meses de entrar en funciones, fue cesada tras ser acusada de desvío de recursos a favor de la empresa Training Center, de la cual ella tenía una franquicia en Oaxaca. Asimismo, la tocaya fue señalada de nepotismo y malos tratos hacia los trabajadores. Sin duda alguna, de los pocos nombramientos rescatables fue el de CELESTINO ALONSO ÁLVAREZ, quien es el nuevo titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade). Un funcionario con una amplia trayectoria política y administración pública. RODRIGO ARNAUD BELLO se quedó a cargo de la Dirección del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y Competitividad, un rostro nuevo, quien fue reconocido por la International Youth Foundation en materia de emprendimientos con impacto social.

***

Al parecer este nuevo gobierno tiene buenas intenciones de enderezar el barco o por lo menos esa impresión da. Mucha actividad, promesas (¡glup!), diálogo directo y no con intermediarios. El secretario General de Gobierno ALEJANDRO AVIL-ÉS se reunió con integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales, Independientes y Anticapitalistas, conformado por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL), Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBAC), Corriente del Pueblo Sol Rojo y el Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25) para escuchar sus demandas. Ayer, el gobernador se reunió con una comisión de la sección 22, la cual le ofreció el mismo repertorio de siempre: presos políticos, prestaciones, cancelación de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente a los normalistas, la regularización de 6 mil trabajadores y que se castigue al exgobernador GABINO CUÉ, a quien señalaron como el autor intelectual de la represión y el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán. El lunes, MURAT sostuvo un encuentro con los presidentes de las Cámaras Empresariales para conformar “la Gran Agenda por Oaxaca”. Los tres puntos importantes a tratar y que serán en beneficio de la ciudadanía son: La reactivación económica del Estado en coordinación con el Gobierno Federal; atender de manera urgente la deuda de pasivos, la cual hasta el momento suma más de 2 mil 200 millones de pesos a proveedores. El último: la instalación de la participación del sector productivo, principalmente de las Cámaras Empresariales en la mesa de trabajo en la agenda de Oaxaca, así como del Consejo Técnico Estatal y Regional con la Coplade.

***

Pues bien mi fiel lector, un nuevo capítulo en la vida de los oaxaqueños… ojalá las buenas intenciones y entusiasmo de ALEJANDRO prevalezcan durante su mandato; ojalá controle a su equipo de trabajo, les amarre las manos y no representen una carga para él. Ojalá ALEX implemente un gobierno austero y de respeto hacia la ciudadanía, que se terminen los privilegios para los funcionarios y sus familiares. Ojalá el oaxaqueño despierte y no ponga sus esperanzas en un solo hombre, que luche por sus derechos y no permita que vuelvan a pisotear sus derechos. Ojalá en este gobierno se restaure el orden, la paz, la confianza, el tejido social, el progreso, el turismo; ojalá MURAT HINOJOSA cumpla con sus promesas de campaña y el pueblo le recuerde sus compromisos. Amén.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

tochomorocholacolumna@hotmail.com

tochomorocho@imparcialenlinea.com

@morochotocho

Te puede interesar