26 mayo 2018
El Popular

Etiqueta con destino

Salario miserable al trabajador y de lujo para políticos

Por Luis Alberto GONZÁLEZ. / diciembre . 06, 2016.

De vergüenza. De hambre. Miserable es al aumento salarial mínimo para los trabajadores fijado para 2017 en 80 pesos con 4 centavos. Es decir que se incrementa sólo 3.9 por ciento.

Los miembros del Consejo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sesionan dos o tres veces al año y reciben sueldos muy por arriba, por lo que se ha cuestionado su permanencia y hay quienes piden incluso que desaparezca.

Según la OCDE México tiene el salario mínimo general más bajo de los países miembros. En Austria perciben 15.2 dólares, mientras que en nuestro país es de 3.8 dólares por día. Los sueldos de los mexicanos son similares a los que obtienen en Haití, que es el más miserable de América Latina. Hay que recordar que en los últimos 35 años el mini salario se ha reducido o deteriorado 75 por ciento.

 

Contrastan ingresos de fin de año de diputados

Mientras un trabajador asalariado recibe este mes 2 mil 190 pesos por concepto de sueldos o salarios y considerando que le paguen los 15 días de aguinaldo que marca la ley recibirán otros mil 95 pesos, con lo que podrían llevar a sus hogares 3 mil 285 pesos para pasar la navidad, recibir el año nuevo y llevar los Reyes Magos a sus casas.

En contraste cada uno de los 500 diputados federales recibirá, entre su dieta (sueldo), aguinaldo (40 días) y otras prestaciones, un total de 357 mil pesos. Los 128 senadores obtendrán 473 mil 933 pesos cada uno por concepto de dieta, aguinaldo y prestaciones. También reciben un bono “extra” que no se ha dado a conocer.

Cada uno de los 41 legisladores locales (Puebla) recibirán en este mes sueldo o dieta de 55 mil 683 pesos, más 94 mil 230 pesos de aguinaldo. Es decir 158 mil 351 pesos. El presidente municipal sustituto de Puebla, Luis Banck Serrato, obtendrá 190 mil 995 pesos, de los cuales 91 mil 998 son de su salario y 99 mil 797 pesos de la parte proporcional de aguinaldo, porque aún no cumple un año al frente del Ayuntamiento.

Quien más dinero se llevará será el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, 311 mil 726 pesos, mientras que los funcionarios del gabinete obtendrán 195 mil 701 pesos. Ahora entendemos el grito popular:

¡Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente!

 

Llego al correo

Como le había comentado el pasado viernes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla (STUTP) ha buscado que se dé un incremento salarial en 2016, ya que en 2015 sólo dieron 1.7 en lugar del 3.4 por ciento aprobado. En ese 2015 la explicación fue que el gobierno federal no había otorgado el monto que le correspondía y sólo el gobierno estatal aportaba su participación.

La STUTP es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, para su funcionamiento, tanto Federación como estado aportan 50 por ciento cada uno. Este año se nos ha estado informando que no hubo aumento en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados federal que contemplase un incremento salarial, exclusivamente para el subsistema de universidades tecnológicas, aprobándose incremento para todos los demás subsistemas de educación en el país.

Como podrá observarse en los documentos que obran en nuestro poder, si ha habido incremento en varias tecnológicas y, de acuerdo al documento 500/2016, emitido por la SEP a los gobernadores, se contempla un incremento salarial. De lo anterior, surge la duda: ¿dónde quedó el dinero que la Federación aportó a cada gobierno estatal para las universidades tecnológicas?

Para seguir a detalle todas las gestiones que se han realizado, y las respuestas que han dado las autoridades, ingresa en la página del sindicato. Agradeciendo de antemano su apoyo, estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.

lagg9756@yahoo.com.mx

@Luiguiglez

Te puede interesar