20 junio 2018
El Popular

Picotazos

Termina semana negra para Rafael Moreno Valle Rosas

Por El TUCÁN. / diciembre . 04, 2016.

  • La libertad de expresión es esencial… cuando no se trata del prójimo
  • Diódoro Carrasco, el otro gobernador de Puebla
  • Gustavo Madero vuelve a los brazos de Ricardo Anaya

VAYA semana negra la que ha vivido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en sus aspiraciones para quedarse con la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República: todo comenzó con una nota publicada en El Popular, diario imparcial de Puebla, en la que se dio cuenta de que el suspirante utilizó la instalación y reciente apertura de Audi en San José Chiapa para promover su imagen y sus planteamientos sobre la política económica de México. ¿Dónde?, nada más y nada menos que en Esquire, revista cuya franquicia en México tiene Televisa, y que dedicó un especial de innovación para que hablara de qué debiera modificarse en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía o Energía. Sí, política federal. Se le ensalza con frases como “durante nuestro recorrido por la nueva planta de Audi Puebla, tuvimos la gran oportunidad de conversar también con el Gobernador Rafael Moreno Valle (SIC), cuyo proyecto y avance en el Estado de Puebla fue indispensable para lograr atraer esta inversión a nuestro país, catapultando al Estado como un estandarte de la innovación en el mundo”. El gobernador recuerda cómo Mario Marín Torres, su antecesor y excorreligionario, perdió la construcción de la planta de motores de Volkswagen frente a Guanajuato y relata la forma en que negoció la llegada de Audi. Cerró la semana negra con una prohibición: la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar un spot en Televisa, en el que se promociona la revista Esquire —a la que había hecho referencia esta casa editorial–. Esta decisión del INE se da el mismo día en que el gobernador publicó en sus redes sociales un video en el que se queja por la prohibición de promover sus logros de gobierno en las entrevistas que ofrece a medios de comunicación. No fue, no ha sido, la mejor semana de Moreno Valle Rosas.

Enojado como pocas veces se le ha visto en público, Moreno Valle arremetió contra el INE por haberle prohibido hablar de sus cualidades personales y logros de gobierno en cualquier entrevista con algún medio de comunicación. En video que difundió a través de redes sociales acusó que el órgano electoral viola sus derechos fundamentales, así como la labor que ejercen los periodistas. ¡Sí!, ¡defendió a los periodistas…, que como la revista Esquire, le arman textos a modo, laudatorios! No vaya usted a pensar que le dio por eso de la transparencia y el respeto a la prensa crítica. Dijo que el INE incrementó sus señalamientos en su contra de una manera inusual al cuestionar cualquier actividad, incluyendo las propias de su labor como mandatario estatal. “El INE, dijo, parece haber incrementado sus señalamientos a un ritmo inusual, cuestionando cualquier actividad, incluyendo aquellas que son propias de mi función pública, llegando al extremo de impedir que hable de mi gestión como gobernador de Puebla, violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas para ejercer su profesión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas”. Dijo que “la libertad de expresión constituye un pilar para la construcción de una sociedad democrática como lo establece el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, expuso.

A quien le ha dado por declarar sobre todo lo que se mueva es a Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien a pesar de las apuraciones que trae para que la Conavim no conceda la Alerta de Género, se da tiempo para decir que Puebla es un estado seguro, que sólo tiene registradas ocho muertes por linchamientos y hasta de las bajas temperaturas… Carrasco Altamirano es, en la práctica, quien realmente gobierna cuando Moreno Valle Rosas se pasea de estado en estado, de revista en revista y de televisora en televisora.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a empresarios de México y Estados Unidos resistir a las “presiones” de quienes se oponen al libre comercio. Esto luego de las advertencias de Donald Trump a compañías estadounidenses de poner impuestos “sumamente fuertes” a quienes decidan irse o elaborar sus productos en otros países, como México... Durante su participación en la reunión anual de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, al funcionario federal le cuestionaron sobre el discurso estadounidense contra el libre comercio... Hoy se sabe que el impacto de que Trump establezca más impuestos a empresas fronterizas, advirtió que esto obligaría a México a “reequilibrar” su política arancelaria, y no ayudaría a nadie...

Para asustarse. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de 1.4 por ciento de noviembre a diciembre de 2016. El organismo detalló que en comparación con noviembre de 2016, las tarifas del sector industrial aumentan en diciembre entre 2.6 y 3.6 por ciento; mientras que en el área comercial el alza va del 1.4 al 2.4 por ciento. Mientras que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en diciembre de 2016, con lo que suman 24 meses sin aumento...

Fumaron la pipa de la paz Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y su antecesor, Gustavo Madero, a quien ofreció un reconocimiento por haber firmado el Pacto por México, y lo sumó a la comisión que generará la propuesta en la contienda presidencial en 2018, con lo que ambos reactivaron su relación política... Al cumplirse cuatro años de la firma del Pacto por México, con el que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, Anaya expuso que “el tiempo le dio la razón” a Madero por haber impulsado ese acuerdo como presidente del PAN.

Te puede interesar