11 diciembre 2017
El Popular

De tocho morocho

De tocho morocho

Por Montserrat FERNÁNDEZ. / noviembre . 14, 2016.

Oaxaca es un antidepresivo que produce adicción. No conozco el mundo entero pero en el entero mundo que conozco, no he estado jamás en una ciudad en la que quepan tantos colores, tantas formas, tantos olores y sabores, tantos y tan libres modos de ser como en Oaxaca. Sospecho que su ubicación no es geográfica ni histórica ni mítica. Llegar a Oaxaca no es asunto de tiempo ni de aviones, supongo que requiere una disposición espiritual. En Oaxaca nada es como nuestro juicio dicta sino como nuestra imaginación desea”. GERMÁN DEHESA fue periodista, escritor y locutor mexicano, considerado un influyente líder de opinión.

¡Ay mi fiel lector! La nostalgia invade mi pequeño ser de 1.54 cm. de estatura. No sabe como deseo que regresen esos días llenos de libertad, inocencia y confianza en mi querida Oaxaca. Ya no puede uno salir a la calle con toda tranquilidad y sin tener que voltear a cada rato para ver si alguien nos viene siguiendo o la inquietud de dejar la casa sola o el automóvil en la calle. Cristalazos, asaltos, secuestros, nuevas formas de robo. Hace unos días, un hombre de 50 años falleció a causa de un balazo por haberse resistido a un asalto ¡Lo mataron por 2 mil pesos y un celular! Robos a casas-habitación con lujo de violencia: amenazan, amarran y golpean a sus víctimas sin importarles sexo ni edad. El sábado, un comerciante murió luego de un violento robo al interior de su domicilio localizado en la colonia Volcanes. Caminar en el Centro Histórico representa un serio peligro. Las autoridades correspondientes alertaron a la ciudadanía para que eviten probar cualquier producto ofrecido en los mercados públicos, tiendas de autoservicio o puestos ambulantes en la vía pública. Durante los últimos meses se ha tenido conocimiento de al menos 10 casos de personas, especialmente jovencitas que han sido drogadas con bebidas adulteradas. Otra forma que tienen los delincuentes de ‘atrapar’ a sus víctimas es ofreciéndoles un cigarrillo o les entregan un papel con droga impregnada, se desmayan para posteriormente ser subidas a un vehículo o las despojan de sus pertenencias. Abusados con el uso del celular en la vía pública.

***

Adivine, adivinador ¿Quién será el exfuncionario de la actual administración que ahora se dedica a traer artistas al auditorio Guelaguetza? Por cierto ¿pagará la renta del lugar o aprovechará su amistad con el gobernador GABINO CUÉ? ¡Atención! El concierto de MANUEL MIJARES  con fecha 25 de noviembre se canceló ¿el motivo? La (supuesta) remodelación del auditorio, así lo dio a conocer la empresa ARTA Producciones. ¿Remodelación? Pero ¿qué no acaban de darle su manita de gato? Baños de lujo, butacas y hasta el techado quedó listo. No me queda más que echar a volar la imaginación y preguntar ¿negocio de qué funcionario será? ¿Qué no es suficiente con todo lo que han robado? ¿Cuánto costará este arreglo? ¡No tienen madre ni vergüenza! Exijo una explicación.

***

Soñar no cuesta nada o de lengua me como un plato… Legisladores electos del PRD, PAN y PT coincidieron que no serán cómplices de los desfalcos, mala administración o desvíos de recursos tanto en el poder legislativo como en el Gobierno estatal que concluye el primero de diciembre. El perredista CAROL ANTONIO ALTAMIRANO comentó “Para los casos de salud e infraestructura, no fungiremos como tapadera, no vamos a proteger a nadie, por eso la agenda prioriza el combate a la corrupción”. Por su parte, JESÚS ROMERO LÓPEZ, coordinador electo del partido del Trabajo, admitió que el Congreso del Estado es una olla express a punto de explotar y el propio estado se encuentra en una difícil situación económica. “No avalaremos que se pacte impunidad para los funcionarios corruptos, dado que se tiene que investigar a los responsables del saqueo al pueblo de Oaxaca, a quienes no se les tiene que perdonar”. Le pregunto ¿usted cree que algún funcionario pagará por los desfalcos cometidos durante el gobierno de GABINO CUÉ? ¡Bueno! No todos los beneficiados son servidores públicos, también los hay amigos, y queridos y queridas amigas ¡mejor cambiemos de tema!..Oaxaca obtuvo un presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 de al menos 88 mil 700 millones de pesos con relación al año que termina. SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, subrayó que el dictamen establece en materia educativa una ampliación total de 3 mil 451 millones de pesos que se destinarán a los programas de educación básica, nacional de becas, Escuelas de Tiempo Completo y fortalecimiento a la educación. Asimismo, se logró un monto de 8 mil millones de pesos para el programa de apoyo a pequeños productores del campo. En la jodida salud de los oaxaqueños, el presupuesto fue de 90 mil 414 millones de pesitos. Y ¿luego? ¿De qué sirven las partidas millonarias si sólo sirve para engrosar las cuentas bancarias de los secretarios? Mientras el pueblo tiene que vivir de las migajas que les dejan estos ladrones: servicios ineficientes, a medias o nulos. Y a menos de 17 días de concluir la administración de CUÉ MONTEAGUDO, el góber del cambio deja un Estado destrozado, abandonado, saqueado, ya sabe usted que los funcionarios se toman muy a pecho el “año de Hidalgo”chin chin a quien deje algo. Y hablando de corrupción en el puente del Conalep cuelga una manta que dice así “Se solicita a la Secretaría de Finanzas y H. Congreso del Estado de Oaxaca por favor paguen el adeudo que tiene con Empresas Oaxaqueñas antes de irse ¡Exigimos pronto pago!” ¿Dónde habrá quedado el dinero para estos pagos?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

tochomorocholacolumna@hotmail.com

tochomorocho@imparcialenlinea.com

@morochotocho

Te puede interesar